Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BID revisará activos del Estado desde septiembre

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es uno de los bienes públicos que actualmente presenta irregularidades y anomalías en su infraestructura.
La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es uno de los bienes públicos que actualmente presenta irregularidades y anomalías en su infraestructura.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
16 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

En la primera semana de septiembre próximo arribará a Ecuador el grupo de consultores contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes se encargarán de realizar una evaluación general a los activos del Estado y empresas públicas.

Así lo anunció Francisco Rendón, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), el 14 de agosto tras un evento de Petroamazonas.

Rendón indicó que se tienen previstas nuevas fusiones de entidades y descartó que Ferrocarriles del Ecuador se vaya a convertir en una empresa de turismo, como se proponía en el Plan de Perfeccionamiento Empresarial.

El Ministerio de Finanzas seleccionó al BID con el fin de obtener un criterio imparcial sobre las condiciones actuales de los bienes y las 22 empresas públicas.

La decisión se tomó porque existen ineficiencias en las empresas y activos sobre los que se pueden invertir para generar más flujo, señaló Richard Martínez el 31 de julio pasado.

Por otra parte, Rendón adelantó que el proceso de fusión, que integrará en una sola entidad a las carteras de hidrocarburos, minería, electricidad y a la secretaría de hidrocarburos, culminará el 14 de septiembre. El nuevo mega ministerio está liderado por Carlos Pérez.

La integración debía completarse el 15 de agosto, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 399 del 15 de mayo de 2018, pero el presidente Lenín Moreno extendió el plazo 30 días más mediante Decreto Ejecutivo 471, del 8 de agosto.

Siempre la implementación es costosa; hay muchos temas que no se contemplaron al inicio y es parte de cualquier proceso normal”, explicó Rendón, que fue designado el 1 de agosto.

El Plan de Perfeccionamiento Empresarial fue presentado en abril y comprendía el cierre de 5 empresas públicas y la fusión de 4 hasta 2021.

Para 2018 se ordenó la eliminación inmediata de Enfarma y la Empresa Pública Cementera (EPCE), mientras Fabrec, Ecuador Estratégico y Yachay Ep serían liquidadas en los siguientes tres años.

“Tenemos que revisar todo”, dijo Rendón y aclaró que algunos procesos siguen, como la fusión de Petroecuador y Petroamazonas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media