Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión del BID revisará activos del Estado y de empresas públicas

El ministro Richard Martínez afirmó que la visita a España junto con el presidente Lenin Moreno fue exitosa.
El ministro Richard Martínez afirmó que la visita a España junto con el presidente Lenin Moreno fue exitosa.
Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Optimización del gasto público y transparencia en las cuentas fiscales son los ejes principales de la política económica del país.

Para continuar con el primer punto, una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegará al país para evaluar los activos del Estado y de las empresas públicas, informó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una entrevista en Telediario la noche del martes 31 de julio.

“Hay algunas (empresas públicas) que no son eficientes y hay activos del Estado sobre los cuales se puede intervenir para generar más flujo”, explicó el funcionario.

Se seleccionó al BID con el fin de obtener un criterio imparcial o “un tercero confiable” para ejecutar las acciones respectivas.

Para las empresas públicas también estaría en marcha el Plan de Perfeccionamiento diseñado por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas anunciado el pasado abril. Este busca que hasta 2021 queden 15 de 22 empresas públicas.

Adicionalmente, a nivel del Ejecutivo está vigente un Plan de Optimización del gasto corriente de 10% cada año y de 5% en gasto de inversión.

Con respecto a la transparencia del sector fiscal, Martínez acotó que esta política ha mejorado la imagen del país en el exterior. “No podemos negar que el momento fiscal es extremadamente complejo, pero lo importante es que los inversionistas ven hacia dónde va el Gobierno y por ello la Ley de Fomento Productivo es un instrumento extremadamente importante”.  

El Ministro recordó que esta norma busca el equilibrio fiscal primario (ingresos y gastos sin contabilizar pagos de deuda), contempla reglas macrofiscales y un fondo de estabilización que garantizará los programas sociales.

A su criterio, estas son señales de confianza para los inversionistas, quienes, además, se beneficiarán de los incentivos contemplados en la ley que “potencian su capacidad de colocar recursos en el país”.

Los subsidios están en análisis

Martínez también se refirió al análisis de los subsidios que representan un costo de $ 3.000 millones aproximadamente al Estado.

“Es importante no meter los subsidios en una sola canasta; hay que hacer una racionalización y ver los subsidios que deben mantenerse porque se enfocan en los más pobres (como el Bono de Desarrollo Humano o el Joaquín Gallegos Lara)”.

Dijo que se revisan, por ejemplo, distorsiones como el subsidio de gasolina súper para los vehículos de alta gama y que pertenecen a personas con capacidad adquisitiva alta.

Sobre el mismo tema habló el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y calificó los subsidios como “un peso demasiado grande para el país”.

Pérez indicó que existe una conciencia en el país que se debe analizar y que la decisión está en manos del Presidente de la República. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media