Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BID aprueba financiamiento para la población migrante en Ecuador

A partir del 2018 el país empezó a recibir flujos migratorios, especialmente desde Venezuela.
A partir del 2018 el país empezó a recibir flujos migratorios, especialmente desde Venezuela.
Foto: Archivo / et
27 de noviembre de 2019 - 13:26 - Redacción Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación para que Ecuador fortalezca los servicios de salud, educación y protección social para las poblaciones de mayor vulnerabilidad en ciudades priorizadas.

Es la primera transacción de este tipo que emite el organismo que consiste en un crédito por $ 50 millones y un adicional de $ 12,5 millones en financiamiento no reembolsable bajo la Iniciativa de Migración del BID, aprobada en marzo de 2019.

“Ecuador ha tenido importantes avances sociales en años recientes y ahora está actuando de manera proactiva para asegurar que las comunidades puedan seguir accediendo a servicios sociales de calidad aun cuando ha habido aumentos importantes en la demanda de servicios,” dijo Julia Johannsen, jefa de Equipo del proyecto en el BID.

Johannsen destacó algunos aspectos innovadores del proyecto como el uso de instrumentos de focalización geográfica para identificar a los más necesitados. Además se introducen nuevas modalidades de atención en la protección especial de menores vulnerables con un enfoque de complementación multisectorial de servicios sociales y uso eficiente de los recursos.

A partir del 2018 el país empezó a recibir flujos migratorios, especialmente desde Venezuela. Un comunicado del organismo indica que el diseño del proyecto responde a la solicitud del gobierno de diseñar y financiar una operación para desarrollar una estrategia integral para la inclusión de la población migrante en el país a través de los servicios de protección social, salud y educación, “sin que esto vaya en detrimento del acceso de la población ecuatoriana a estos servicios en las principales ciudades receptoras del país”.

El proyecto utilizó registros anónimos de telefonía celular para identificar a las principales ciudades receptoras de migrantes, incluyendo Guayaquil y Quito, seguidas por Manta, Santo Domingo, Cuenca, Machala, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra y Salinas.

Los beneficiarios del proyecto son la población infantil y adolescente y mujeres en situaciones de vulnerabilidad en las ciudades priorizadas.

El préstamo de $ 50 millones está basado en una tasa LIBOR y $ 12,5 millones es una contribución no reembolsable (donación). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media