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BID da crédito para mejorar cobertura vial en Loja y Zamora Chinchipe

El programa de integración fronteriza es financiado por el BID por el valor de $ 128 millones.
El programa de integración fronteriza es financiado por el BID por el valor de $ 128 millones.
Foto: Referencial / Archivo
13 de diciembre de 2019 - 09:17 - Redacción Web

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a Ecuador de $128 millones para mejorar las infraestructuras viales en dos provincias del sur del país fronterizas con Perú.

"Las provincias de Loja y Zamora Chinchipe mejorarán la cobertura vial a través de un programa de integración fronteriza financiado por el BID por valor de 128 millones de dólares", indica un comunicado publicado en la página de la entidad.

Se trata del proyecto de integración fronteriza-eje vial no. 4 carretera Bellavista-Zumba-La Balsa, en la Provincia Zamora Chinchipe.

El objetivo del proyecto- destaca el BID- es mejorar la integración económica de las regiones sur y suroriental del Ecuador, a través de la rehabilitación de la vía Bellavista-Zumba-La Balsa; que conecta con las provincias de Cajamarca, Amazonas y Loreto, de Perú.

El préstamo aprobado tendrá un periodo de desembolso de cinco años, con un plazo de amortización de 25 años, y un periodo de gracia de seis años, a una tasa de interés que estará basada en el LIBOR.

El proyecto contará con $16,6 millones de contraparte local, para llegar al total de 144,7 millones, en un proyecto que se espera que beneficie a cerca de un millón de personas en la zona limítrofe con Perú.

El préstamo de $128 millones se agrega al paquete de más de 10.200 millones en préstamos que distintas entidades internacionales prometieron al país andino en la primera mitad del año, confirmaron a la agencia Efe fuentes del Ministerio.

Este extenso plan de ayuda, en el que están también el FMI y el Banco Mundial, entre otras entidades, está destinado a apuntalar los planes de desarrollo del presidente Lenín Moreno, tras el viraje que dio a la política exterior y financiera del país.

El proyecto avalado por el BID contempla la realización de las obras civiles, fiscalización y auditoría de la seguridad vial para la construcción de cerca de 21 kilómetros de carreteras, así como la rehabilitación de 31 kilómetros de vías ya existentes.

Asimismo, el programa incluye la gestión de riesgo de desastres por deslizamientos y, en ese sentido, se incorpora por primera vez en el sector transporte de Ecuador la implementación de un proyecto piloto para la gestión de riesgos de desastres por deslizamientos.

"Como parte de las tecnologías innovadoras que utilizan otros países y que se introducirá (..) en este piloto, se incluyen el uso de drones para imágenes aéreas y algoritmos de inteligencia artificial, y un sistema de alerta temprana a través del uso de sensores", señala el comunicado del BID.

El programa se inscribe dentro de la estrategia de integración regional entre Ecuador y Perú, orientada a incrementar la calidad, cobertura y conectividad de la red vial, la cooperación binacional y mejorar el nivel de vida de las poblaciones fronterizas, concluye la nota. (I)

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