Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BID busca aprovechar bonanza económica

BID busca aprovechar bonanza económica
26 de marzo de 2011 - 00:00

Los ministros de Finanzas de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá inauguraron ayer en Calgary,  ciudad canadiense, una reunión de dos días en la que abordarán los desafíos económicos en las Américas y buscarán impulsar una agenda de integración regional.

Entre los asistentes se encuentra el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner; el titular de Finanzas colombiano, Juan Carlos Echeverry Garzón,  el argentino, Amado Boudou, entre otros.

Fuentes familiarizadas con el contenido del encuentro, señalaron que el debate en torno a los flujos de capital y los tipos de cambio, así como las presiones inflacionarias en los países de Sudamérica figuran entre los temas destacados de la agenda.

Se espera que los ministros analicen también los retos planteados por el repunte en el precio de los alimentos y los combustibles y que repasen el potencial impacto macroeconómico de acontecimientos recientes como el terremoto en Japón, el conflicto en Libia y la situación en Europa a raíz de la crisis en Portugal.

Está previsto que 31 países acudan a la cuarta reunión de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, tras los encuentros previos en México, Chile y Perú. Se anticipa que 29 de los países cuenten con representación a nivel ministerial.

El gran ausente será Venezuela, que no tendrá representación en el encuentro en Calgary. Tampoco estarán presentes Dominica, San Vicente y las Granadinas.

El encuentro contará también con la presencia del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, así como con la de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; la directora general del Banco Mundial, Sri Muylani Indrawati, y el presidente del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), Compton Bourne.

A ellos se sumará Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que celebra esta semana en Calgary su asamblea anual.

La cita ministerial arranca con una cena de trabajo esta noche y continuará con una sesión plenaria mañana.

Todos los actos tendrán lugar a puertas cerradas y la única comparecencia pública prevista para explicar las conclusiones de la reunión es la del ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, que ofrecerá una rueda de prensa mañana al final del encuentro.

Mientras tanto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo  que Latinoamérica está entrando en un momento clave de su historia en el que la región tiene al alcance ser "más rica y justa".

“Latinoamérica está entrando en un capítulo clave en su historia, en el que tenemos al alcance una Latinoamérica más rica y justa. Las compañías de nuestra región han estado expandiendo sus actividades de sus países de origen a otros países latinoamericanos", dijo Moreno.

El presidente del BID dijo que en el futuro las firmas "multilatinas no solo contribuirán a nuestra integración sino también a una integración de la región en el mundo".

"Multilatinas, que quizás en el pasado han restringido su crecimiento a los países vecinos, se están expandiendo ahora a través de Latinoamérica y Norteamérica, Europa y mercados emergentes", añadió.

Moreno también señaló la vitalidad de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas que "representan más del 90 por ciento de todas las empresas en la región y generan al menos el 70 por ciento de puestos de trabajo estables".

Moreno también dijo que los grandes flujos de capital que atrae Latinomérica presentan el principal desafío macroeconómico para los gobiernos de la región.

"No hay duda alguna de que Latinoamérica está atravesando por un periodo muy positivo", señaló. Añadió, sin embargo, que los flujos de capital que están desembarcando en la región al calor de esa bonanza económica y unos tipos de interés atractivos plantean los "mayores desafíos" a los gobernantes de la zona.

Latinoamérica atrajo flujos  de capital por valor de 220.200 millones de dólares en  2010, un incremento de 76.000 millones de dólares respecto a 2009, según las cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un organismo que agrupa a los principales bancos del mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media