Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BDE dispone de $ 732 millones para financiar proyectos de los GAD

En la Universidad Católica de Guayaquil se reunieron 42 alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales para conocer los planes de financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador.
En la Universidad Católica de Guayaquil se reunieron 42 alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales para conocer los planes de financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador.
Foto: José Morán / El Telégrafo
08 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) cuenta con una oferta de $ 732 millones de dólares disponibles para suscripción de contrato y 80 millones para proyectos de tecnología, el resto del año.

Así lo informó el gerente general del BDE Carlos Julio Jaramillo, en la reunión sobre los programas de financiamiento con 42 alcaldes y prefectos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

El anuncio se realizó en la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Con él estuvieron las autoridades recién posesionadas, de la jurisdicción de la sucursal Zonal Litoral del banco que compete a las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Galápagos y zonas de El Oro y Bolívar.

Jaramillo dijo que esto es parte del gran Acuerdo Nacional. “Estamos recorriendo el país, haciendo esta mesa de diálogo redonda con todas las autoridades de los gobiernos municipales, prefecturas y juntas parroquiales, para que conozcan las ofertas financieras del banco”, indicó.

Sobre los $ 732 millones disponibles, los GAD pueden acceder a créditos para saneamiento ambiental, vialidad, equipamiento urbano, educación y cultura, fortalecimiento institucional, protección del medio ambiente y desastres naturales.

El titular de la entidad dijo que estos recursos deben ser utilizados en estos seis meses que quedan en este año 2019, pero dependerá de los planes, programas, proyectos que presenten los GAD. “La disposición del presidente de la República Lenín Moreno es que los utilicemos y bien”, aseguró.

Seguridad

El BDE tiene $ 80 millones disponibles para invertir en tecnología, infraestructura y equipamiento, que puede incluir equipos tecnológicos, vehículos y cámaras de videovigilancia.

El gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, dijo que los fondos servirán para que los GAD trabajen en favor de sus ciudadanos. “La idea no es que el Gobierno Nacional acapare todo; la idea es descentralizar y dar las herramientas financieras para que ellos ejecuten”, señaló.

Aseguró que los temas de seguridad son los que más preocupan. El Gobernador espera que se implementen cámaras y adecuar puestos de vigilancia. “Los GAD pueden ayudar a mantener los locales de control policial y dotarlos de servicios como agua potable”, agregó. También se espera invertir en proyectos que permitan extender los sistemas de comunicación con el ECU-911.

Misión agua y saneamiento para todos

Jaramillo explicó que este programa es prioridad del Gobierno para implementar políticas que permitan cubrir las necesidades básicas insatisfechas en cada rincón del país.

Se dispuso $ 800 millones desde el  2017 al 2021, de los cuales $ 421 millones ya han sido comprometidos en el proyecto. “Hay $400 millones disponibles de los cuales se pueden beneficiar hasta un 70% de recursos no reembolsables”.

Indicó que lo importante es tener la necesidad y las ideas, no necesariamente el proyecto. “El banco puede financiar los estudios hasta un 70% con recursos no reembolsable”.

El BDE también incluye nuevos productos para infraestructura educativa y vivienda. “Esto no afecta al cupo de ustedes, el crédito puede ser para el GAD, una empresa pública o un promotor inmobiliario que trabaje con ustedes”, explicó a los asistentes.

La sucursal del Litoral ha colocado $ 323 millones desde mayo 2017 a la fecha, de los cuales $ 106 millones han sido recursos no reembolsables.

Alcaldías muestran interés

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, dijo que el Municipio “casi no tiene deudas” y que están interesados en la construcción de una planta potabilizadora de agua en la parroquia urbana La Aurora.

Informó que están recibiendo ofertas y proyectos de personas y empresas que quieren invertir en Daule. “Hay costos de planta de 20, 30 y 40 millones de dólares, vamos a analizar cada propuesta y la que sea mejor para los intereses de Daule la vamos a aceptar”, indicó.

Cañizares cree que la empresa privada puede invertir sus propios recursos o, a su vez, el gobierno cantonal adquirir un crédito con el BDE.

Sobre los recursos provenientes del Gobierno (16’272.610,91) dijo que llegaron hasta febrero, pero el Municipio aún debe enviar la información requerida por el Ministerio de Finanzas.

El presupuesto del Municipio de Daule es de $ 75 millones anuales; ya ha pasado medio año y la administración anterior contrató obras que están en ejecución y otras a las cuales ya se les dio el anticipo. “Ya se ha gastado la mitad del presupuesto”, señaló Cañizares.

El alcalde de Nobol, Marvin Salas, dijo que tienen un cupo de endeudamiento y que lo utilizarán para obras en su cantón. “Los cantones pequeños recibimos una asignación presupuestaria pequeña (3’067.792,23) del Gobierno Nacional y tenemos que incurrir en estos créditos”, subrayó.

Las principales obras para este cantón son la regeneración de la avenida principal Río Amazonas, para lo cual ya se están haciendo los estudios. También en la comuna Petrillo se espera el alcantarillado para la evacuación de aguas lluvias y aguas negras.

Los créditos reembolsables del BDE son programas y proyectos que se atan a una tasa cómoda y que dependen del factor riesgo.

Estos pueden ser entre el 5% y el 7 %; el tiempo para pagar el financiamiento está establecido según el proyecto y estaría atado a 10 años. Por ejemplo, en el caso de dotación agua potable y saneamiento, el plazo puede ser de 15 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media