Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancos y concesionarias discrepan sobre efectos de la Ley de Hipotecas

Bancos  y concesionarias discrepan sobre efectos de la Ley de Hipotecas
05 de junio de 2012 - 00:00

Previo a que se apruebe y se publique en el Registro Oficial  la Ley para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos, los bancos y concesionarias han empezado a tomar medidas, antes a otorgar un préstamo que sea solicitado por sus clientes.

César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, considera que  se cumplirá lo que  anunció durante el debate de este proyecto, “la desaceleración de los créditos para vivienda y vehículos”. Prevé que si antes las concesionarias vendían alrededor de 11.000 vehículos mensuales  y anualmente alcanzaban los 135.000, ahora será un 20% menos.

El banquero afirma que ya se ha empezado a cumplir en los bancos y concesionarias el aumenta de garantías para los créditos, la reducción del plazo de ventas de 6 años a 4 años y a aumentar la cuota de entrada, “si antes era del 25%, ahora es de más del 35%”.

Efectivamente, este tipo de decisiones  se han empezado a adoptar en algunas concesionarias del país, de acuerdo a información proporcionada por los asesores comerciales en algunos sitios visitados por este Diario.

En Hyunmotor S.A., en Quito, se reconoce que se pedirá como entrada para la adquisición de un vehículo entre 30 y 35% del valor, pero que eso se definirá cuando la ley ya sea publicada en el Registro Oficial.

La asesora comercial, Camila W (pidió mantener la reserva), indicó  que la cuota de entrada de un vehículo Hyundai Accent 1.4 es de 5.000 dólares  y  se puede financiar el auto aún para 4 ó 5 años plazo.

Pero mencionó que si el cliente solicita para menos tiempo, también se lo acepta.
La vendedora enfatizó que en algunos bancos ya se pide que la cuota de entrada del vehículo sea del 35% a 36 meses plazo; como también existen bancos que piden la cuota mínima y pago máximo de 60 meses.

Por el momento, según Camila, en esta concesionaria han preferido mantener congelados los precios desde diciembre pasado, además “damos la oportunidad hasta este mes para que el cliente congele el precio del vehículo entregando parte del valor de la cuota de entrada”.

Los requisitos que deben presentar los clientes que soliciten financiamiento para un vehículo son: copia de la cédula de identidad y papeleta de votación del deudor y su cónyuge en caso de ser casados, una planilla de cualquier servicio básico, certificado bancario, los tres últimos roles de pago de los cónyuges o los respectivos certificados laborales.

Por otro lado destacó la vendedora, que no hay temor en la reducción de la venta de los vehículos porque “alrededor del 60% de clientes compran en efectivo”.

En la concesionaria Metrocar, donde nos atendió Jaime T, nos indicó que no tienen ningún temor de que las ventas se vean reducidas por la implementación de la Ley de Hipotecas.

“En caso de bajar las ventas, consideramos que será muy poco su porcentaje”, aseveró. Los requisitos para acceder a un crédito son similares.

Previo a esta solicitud, el cliente debe llenar un formulario de precalificación de crédito.
De su lado la ministra Coordinadora de Política Económica, Janeth Sánchez, indicó, que esta normativa alcanzará algo que es deseable para la sociedad, el tener un control moderado del crecimiento del parque automotor.

Ante este escenario,  recalcó que “no es deseable socialmente que cada individuo tenga un auto. Lo que parece que para un individuo es mejoría de su calidad de vida o estatus, no es deseable, por eso es importante impulsar el uso del transporte público”, acotó Sánchez.

En las próximas horas está previsto que el ejecutivo envíe un alcance al  veto de esta ley.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media