Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancos ganaron $ 125 millones

Bancos ganaron $ 125 millones
30 de julio de 2013 - 00:00

Las instituciones financieras privadas obtuvieron en el primer semestre del año una utilidad neta de 125 millones de dólares, lo que evidencia una contracción de 64 millones de dólares con respecto al mismo período de 2012.

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), los bancos Pichincha, Pacífico,  Guayaquil e  Internacional  obtuvieron las mayores ganancias en este período, con $ 26’968.087, $ 20’465.17, $ 17’033.098 y $ 12’251.002, respectivamente. Las cuatro instituciones financieras concentran el 61,48% de las utilidades netas.

Al cierre del primer semestre de este año, el nivel de activos y contingentes de la banca privada contabilizó un saldo de $ 32.517 millones, cifra que representó un incremento anual de 6,16%, variación que implicó un aumento de 1.888 millones.

Además, la cuenta de inversiones de la banca totalizó un saldo de $ 3.976 millones, cifra que implicó una expansión anual del 15,51% y por ende un aumento de $534 millones.

La evolución registrada en estos primeros 6 meses de 2013 permitió que la tasa de expansión promedio mensual se ubique en el 3,85%, con picos altos en los meses de enero y febrero, y variaciones negativas entre marzo y abril. Frente a diciembre del año anterior, las inversiones presentan un crecimiento semestral de 24,14%, el cual implica un aumento de 773 millones, que comparado con el mismo período de 2012 refleja un incremento que lo supera en 2,2 veces.

El patrimonio de la banca reportó durante junio un saldo de $ 2.767 millones, el cual reflejó una reducción de 0,33% en relación al mes anterior, es decir una baja de $9 millones.

Para Enrique Beltrán, presidente del Banco Internacional, el cual obtuvo en el primer semestre del año una utilidad neta de 12’251.002 dólares, la creación de algunos impuestos para el sector ha tenido un impacto importante en las utilidades del sistema financiero.

Sin embargo, recalcó que las ganancias son aceptables y permiten que el sistema financiero siga sólido y estable. “Los bancos estamos trabajando en buscar eficiencia con nuestras estructuras para seguir avanzando en nuestro crecimiento y el apoyo que le tenemos que dar a la economía del país”, aseveró Beltrán.

Banco del Pacífico informó que  la entidad obtuvo a junio del  2013 una utilidad antes de impuestos de  $26 millones y una ganancia neta de $ 20,5 millones.

Estas cifras le permiten ubicarse en el segundo lugar por rentabilidad y el primero por eficiencia  del sistema bancario ecuatoriano. “Las cifras muestran la obtención de una adecuada rentabilidad, consecuencia de la aplicación consistente de un modelo de gestión que privilegia la búsqueda de eficiencia, el estricto control del gasto operativo y la optimización de procesos que aseguran  la oferta de servicios de calidad con las menores y mejores tarifas del mercado”, señala la entidad en un comunicado.

El Banco del Pacífico cuenta a junio de 2013 con $ 441 millones en recursos propios. La composición de este patrimonio corresponde básicamente a capital y utilidades generadas desde 2002 a 2013 y reservas, sin revalorizaciones representativas.

Patricio Almeida, analista económico, consideró que la reducción de las utilidades de la banca se debe principalmente a dos factores: El primero que la economía no tiene el mismo dinamismo del año pasado. “El año pasado la economía creció más del 5% y este año se espera un crecimiento superior al 4%”, acotó.

El segundo factor, dijo, tiene que ver con los aspectos legales institucionales que se establecieron para el sistema financiero. “Se relaciona con el hecho de limitar el cobro por servicios y la emisión de tarjetas de crédito o débito”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media