Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancos Centrales del Sur debaten modelo financiero

Bancos Centrales del Sur debaten modelo financiero
18 de mayo de 2011 - 00:00

Los representantes de los bancos centrales suramericanos se reunieron ayer en Quito con la finalidad de  continuar  con la construcción de la Nueva arquitectura financiera de  América Latina.     

En  febrero  y   noviembre de 2010 se desarrollaron dos encuentros previos, en donde se establecieron tres pilares para la consolidación de un nuevo modelo: el sistema único de compensación regional de pagos (sucre), el Banco del Sur y el fondo de reservas que garantice la liquidez doméstica de las naciones.     

El presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, destacó las opciones que se han puesto en marcha en el Ecuador para establecer una red económica complementaria que también involucre a los actores de la economía popular y solidaria.        

Entre ellos mencionó el  sistema de pagos interbancarios, cobros interbancarios y los pagos móviles.

En cuanto a la consolidación del sucre y del Banco del Sur, el presidente de la Comisión de Diseño de la Nueva Arquitectura Financiera, Pedro Páez, se mostró satisfecho con los resultados. Según datos del BCE, hasta abril de este año  se  han realizado  17   operaciones comerciales  a través del sucre,  por un   total de 21,8 millones de dólares.    

Sobre el Banco del Sur, Páez recordó que los presidentes de los siete  países miembros de la Unasur firmaron el acuerdo constitutivo, pero que  hasta el momento solo los congresos de Ecuador y Venezuela se han ratificado. En los próximos meses deberán hacerlo   las legislaturas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. 

En la cita, que no es de carácter resolutorio, se prevé discutir la posibilidad de crear fideicomisos para avanzar  en la consolidación de proyectos de interés común, como la construcción de una red de ferrocarriles que conecte a la región y planes sanitarios conjuntos,  mientras     los demás congresos ratifican el acuerdo constitutivo.  

Entre los invitados al encuentro, que concluye hoy,  está   William  Black, un ex colaborador del Gobierno de Ronald Reagan  que logró  la detención de 100 banqueros  estadounidenses que habían incurrido en irregularidades.     

El experto destacó la gestión del Gobierno ecuatoriano para afrontar la crisis de 2009 y confía en que se puedan  crear nuevas estructuras para proteger la economía regional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media