Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BDE dispondrá de $60 millones para reestructurar alianzas público privadas

El gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, en el encuentro con alcaldes y prefectos de siete provincias.
El gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, en el encuentro con alcaldes y prefectos de siete provincias.
Foto: Cortesía
12 de junio de 2019 - 12:56 - Redacción Economía

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los próximos días lanzarán un producto financiero para reestructurar alianzas público privadas.

Así lo explicó el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, en el encuentro con alcaldes y prefectos de las provincias de Pichincha, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Napo, Orellana y Sucumbíos, donde se presentó los programas y productos financieros del banco en la ciudad de Quito.

Jaramillo explicó que este producto dispondrá de $ 60 millones y que se trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que esas iniciativas puedan desarrollarse a nivel de todo el país en el Plan Más Prosperidad.

Las reuniones se realizan a nivel nacional en el marco del Acuerdo Nacional, que busca cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El titular del BDE dijo que varios Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) han comunicado que tienen altos índices de gasto corriente. "El Banco de Desarrollo tiene las herramientas para entrar en el fortalecimiento del gasto institucional y bajar el gasto", apuntó.

Para ello, se realizará una mesa redonda de diálogo que permitirá escuchar y levantar esas agendas de trabajo.

Desde mayo de 2017 a la fecha, el BDE ha invertido $ 1.300 millones en proyectos y programas de los GAD. "Para el 2019 dispone de $ 732 millones para colocar y cerca de 800 millones para desembolsar", indicó Jaramillo.

En el presupuesto de 2019 hay un 20% de recursos más con referencia al año 2018 que fue de $ 666 millones. La Sucursal Norte a la que pertenecen las alcaldías y prefecturas que participaron en este evento, ha colocado desde mayo 2017 a la fecha cerca de $ 430 millones.

Las condiciones de los créditos se particularizan según el proyecto, el producto y el cliente. "Hay tasas desde el 6% al 8 % dependiendo el plazo", hay hasta 15 años en temas de saneamiento y agua potable y en vivienda hasta cuatro años con un año de gracia.

Los estudios de agua y saneamiento pueden beneficiarse recursos que tienen carácter no reembolsable.

Las autoridades seccionales conocieron las nuevas líneas de negocios del BDE, entre ellas para viviendas de Plan Toda una Vida.

Es prioridad nacional la Misión Agua y Saneamiento para Todos, desde 2017 al 2021 se destinaron $ 800 millones. "A la fecha tenemos $ 400 millones invertidos y $ 400 millones disponibles", estos proyectos se pueden beneficiar hasta un 70% de los recursos no reembolsables. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media