Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Pichincha dice que solucionó problema técnico

Los usuarios están impedidos de hacer transacciones en las plataformas virtuales y cajeros de la entidad.
Los usuarios están impedidos de hacer transacciones en las plataformas virtuales y cajeros de la entidad.
Foto: Referencial / Internet
14 de agosto de 2019 - 13:00 - Redacción Economía

El Banco Pichincha informó que solucionó la mañana de este miércoles 14 de agosto del 2019 el inconveniente técnico en su plataforma informática y que al momento la red de agencias y cajeros automáticos opera con normalidad.

"En las próximas horas el resto de canales de atención también estarán disponibles", indica el comunicado de la entidad, que reconoce que el inconveniente se extendió por más tiempo de lo previsto. 

Marcos López, delegado del presidente Lenín Moreno ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, explicó más temprano (alrededor de las 10:00) que el problema se originó por el daño en un disco duro y anunciaba el restablecimiento del servicio en tres horas.

El funcionario también descartó que se trate de un problema de liquidez o de solvencia. "Es un problema operativo que puede suceder en cualquier institución", manifestó en declaraciones a la prensa. 

Ante la queja de los clientes, la Superintendencia de Bancos comunicó que desplegó un operativo de supervisión y monitoreo. "Los procesos de control habituales permanecen activos en todas las instituciones financieras". 

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, también se refirió al inconveniente técnico en la plataforma de la institución bancaria y confirmó que ha sido solucionado técnicamente. Esto "permitirá restablecer todos los servicios financieros en el transcurso de las próximas horas".

No obstante, Finanzas solicitó a la ciudadanía informarse por los canales oficiales, "evitando así caer en alertas malintencionadas ante una dificultad meramente técnica".

En el comunicado, el ministro es enfático y menciona el Art. 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que ""la persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y que afecten la estabilidad del sistema financiero será sancionada con privación de libertad de 5 a 7 años". 

"En todos estos casos, tomaremos las acciones legales correspondientes", finaliza el comunicado. 

La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, luego emitió un comunicado en ese sentido también. 

Fidel Egas, principal accionista del Banco de Pichincha, en respuesta a reclamos de los clientes en Twitter respondió que el problema está solucionado. También acalló los rumores de una supuesta iliquidez de la entidad. 

En las redes sociales, las quejas de los usuarios indicaban que seguían sin poder realizar transacciones financieras a través de los distintos medios que ofrece el banco.

Pero, además, la incertidumbre de los clientes giraba en torno a saber cómo se les compensará por no poder acceder a los servicios. También les preocupa los impuestos y cargos por “gestión de cobranza” que se generan por los retrasos del banco.

En las agencias, largas filas de usuarios buscaban respuestas. Los empleados eran los que soportaban la avalancha de reclamos.

En la agencia de Daule la situación era similar, agricultores y comerciantes hacían filas y mostraban su descontento.

Banco de Pichincha dijo el martes que los sistemas estaban en proceso de actualización. Por esta razón, algunos servicios podrían presentar intermitencias o estar parcialmente disponibles en los canales de atención.

En el nuevo comunicado, la institución bancaria lamenta las afectaciones y molestias causada en las últimas horas y reitera "su compromiso permanente de ofrecer servicios de calidad y seguridad en respaldo a la confianza recibida de todos sus clientes". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media