Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Central Europeo comenzará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

Banco Central Europeo comenzará su programa de compra de deuda el 9 de marzo
05 de marzo de 2015 - 11:47

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará su vasto programa de compra de deuda pública y privada "el 9 de marzo", con la esperanza de hacer subir los precios de la zona euro, anunció el jueves el presidente de la institución, Mario Draghi.

"Empezaremos el 9 de marzo de 2015 a comprar" títulos de deuda pública y otros títulos del sector privado en el mercado secundario, declaró Draghi ante la prensa en Chipre.

El BCE había anunciado ese programa en enero, con el objetivo de inyectar 60.000 millones de euros por mes en la economía de la zona euro al menos hasta mediados de 2016. Draghi aseguró que el anuncio de la medida ya había tenido "un cierto número de efectos positivos" en la eurozona.

Con ese programa de "expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), el BCE desembolsará más de un billón de euros en compra de títulos.

La fecha de septiembre de 2016 no es definitiva, como ya han repetido varios miembros de la institución en las últimas semanas: el programa se prolongará "más allá si es necesario", explicó Draghi, hasta que el BCE observe "un ajuste continuo de la inflación", hacia el objetivo fijado por el supervisor del euro, es decir, "próximo pero por debajo del 2%".

La zona euro permanece por el momento muy lejos de ese objetivo. Los precios cayeron un 0,3% en febrero tras una bajada del 0,6% en enero.

El BCE espera, no obstante, que "la recuperación se extienda y se refuerce progresivamente" en la zona euro, aseguró Draghi.

La política del instituto monetario, que mezcla "expansión cuantitativa" y mantiene bajos los tipos de interés, debería permitir mejorar las perspectivas de crecimiento y reducir "sobrecapacidades" en la zona euro, añadió.

El BCE revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016. Ahora espera un 1,5% para este año y del 1,9% para 2016, frente a las precedentes estimaciones del 1% y 1,5%. Además el BCE ha publicado una primera previsión para 2017: estima que la eurozona crecerá un 2,1%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media