Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco Central busca erradicar el soborno

El Banco Central busca erradicar el soborno
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los riesgos de posibles casos de corrupción en la importación, custodia y distribución de dólares en la economía ecuatoriana serán analizados en el Banco Central del Ecuador (BCE).

El objetivo de la entidad es obtener la certificación ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno hasta finales de 2019.
Se identificarán las posibilidades de soborno que podrían existir en ese proceso y se tomarán medidas para evitarlos y cumplir con los requerimientos de la norma internacional.   

Esto estará a cargo de veintisiete funcionarios del BCE que se capacitaron y recibieron la certificación otorgada por la Société Générale de Surveillance (SGS) del Ecuador S.A, como auditores internos. Ellos serán los encargados de verificar la implementación del sistema de gestión antisoborno en la institución.   

La gerente del BCE, Verónica Artola, anunció públicamente este 6 de agosto de 2019 el inicio de la implementación de esta política. Explicó que la certificación garantizará que las denuncias de cualquier práctica de corrupción sea tramitada en las instancias públicas correspondientes.

La aplicación de la norma ISO 37001 también obliga a la organización a realizar evaluaciones del riesgo de soborno con regularidad. Igualmente, si la denuncia de soborno se hace de buena fe, se garantiza la confidencialidad de la información sin riesgo a represalias.

Atender los casos de corrupción cuesta aproximadamente $ 2,7 mil millones, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

“Esto significa 25 veces el producto interno bruto (PIB) del Ecuador”, apuntó Artola. “Con eso se puede dotar a la ciudadanía de todos los servicios que requiere”.  

El BCE sería la segunda institución de su tipo en implementar esta política antisoborno en América Latina. En el lanzamiento también participó el secretario Anticorrupción del Ecuador, Iván Granda.

“Gracias al compromiso y la voluntad política del presidente Lenín Moreno, el Sistema Nacional Anticorrupción se está implementando”, indicó.  

El proceso ya se inició en seis empresas públicas: Corporación Eléctrica del Ecuador, Corporación Nacional de Electricidad, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Flota Petrolera Ecuatoriana, Petroamazonas y Petroecuador. Además, en el  Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Próxima visita del FMI

La gerente del BCE también se refirió a la segunda visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar las metas planteadas en el marco del acuerdo que mantiene con el Ecuador.

Artola adelantó que el país cumplirá los objetivos planificados. Uno de ellos tiene que ver con las reservas internacionales que en el segundo trimestre de este año sobrepasaron $ 300 millones lo establecido por el organismo.

Adicionalmente, se cumplió con el cronograma de la elaboración de la Ley del Banco Central, que ahora está  en manos del Ministerio de Finanzas para su análisis.

El cuerpo legal otorgará más garantías para que el BCE sea una entidad más independiente del gobierno. Sobre las proyecciones de crecimiento para este año, Artola dijo que la estimación es del 0,2% y que el próximo año (2020) se superaría el 0,5%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media