Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banca pública tiene $ 10 millones para las mujeres

La gerenta del BCE, Verónica Artola, explicó que el crédito es un elemento clave en el crecimiento económico, el desarrollo y la reducción de la pobreza.
La gerenta del BCE, Verónica Artola, explicó que el crédito es un elemento clave en el crecimiento económico, el desarrollo y la reducción de la pobreza.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
03 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco Central de Ecuador (BCE) tiene un fondo de $ 10 millones en conjunto con BanEcuador para fomentar emprendimientos de mujeres, especialmente de aquellas que son víctimas de violencia. Así lo resaltó en Cuenca la gerenta del BCE, Verónica Artola.

La funcionaria mostró estadísticas que reflejan la inequidad, en el marco del evento “Economía equitativa desde la perspectiva de género”, que se realizó el 2 de mayo en la Universidad de Cuenca, con la participación de estudiantes y personas vinculadas al sector económico.

Manifestó que las mujeres tienen menos probabilidades de estar empleadas que los hombres. El promedio mundial de desempleo es de 5,5% entre los varones, mientras que entre las mujeres llega al  6,2%. Asimismo, señaló que las mujeres tienen 10% menos de posibilidades de acceder a un crédito en una institución financiera.

Artola indicó que en Ecuador el 67,6% de mujeres no tiene un empleo adecuado, cifra que se reduce 17% al analizar el panorama masculino. “Esto significa que las mujeres estamos en trabajos informales y somos menos remuneradas que los varones”, dijo la gerenta.

También dio a conocer que el ingreso laboral del hombre es 1,25% veces más que el de la mujer, “incluso realizando un mismo trabajo”.  

A eso se suma la diferencia de tiempo que dedican hombres y mujeres a las actividades no remuneradas del hogar. Por ejemplo, para cuidar a los hijos, limpiar el hogar, entre otras actividades similares, ellos registran el 13,9% de su tiempo libre, mientras que las mujeres ocupan el 40,4%.

Para reducir esas brechas de género, el Gobierno impulsa políticas para las mujeres, como el acceso a créditos. Esa oportunidad les permite ser “independientes” o generar sus propias fuentes de trabajo y depender menos de los hombres.

Carmen Solórzano, presidenta de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias de Ecuador, explicó que el 95% de los integrantes de la Red de Integración Agroecológica y de la EPS son mujeres que emprenden en la producción y la comercialización asociativa y que sus resultados benefician a 1.200 familias azuayas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media