Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banca de inversión felicita a Ecuador por renegociación de la deuda

La última publicación de Torino Economics considera que la restructuración de la deuda ecuatoriana es un alivio financiero.
La última publicación de Torino Economics considera que la restructuración de la deuda ecuatoriana es un alivio financiero.
Archivo/El Telégrafo
14 de septiembre de 2020 - 11:26 - Redacción Economía

Torino Capital LLC, un banco de inversión con sede en Nueva York, calificó de positivo el resultado de la renegociación de una parte de la deuda pública del Ecuador, así como el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad financiera destacó que el diagnóstico es alentador, tanto para solventar las necesidades de financiamiento, causadas por la emergencia sanitaria del covid-19, como para el futuro económico del país, que cambiará de gobierno el próximo año.

El último informe de la firma resalta que “si bien persiste el riesgo asociado a la incertidumbre política, desde Torino Economics consideramos como probable que, dado el alivio financiero que implica la restructuración de deuda lograda por el gobierno del presidente Lenín Moreno, el que resulte ganador en las próximas elecciones tendrá los incentivos para asumir los compromisos que se adquieran, en el marco del programa de financiamiento acordado con el FMI”.

Aquello, añadió, permitirá también garantizar la sostenibilidad de la deuda y la recuperación del crecimiento económico de Ecuador.

Analistas de Torino Capital concluyen que el alivio fiscal significa una inaplazable oportunidad para atender, no solo las necesidades más urgentes como los pasivos laborales, sino de carácter estructural que puedan sentar las bases del crecimiento sostenido de la economía  en el mediano y largo plazo.

Sobre la renegociación de los bonos globales, el estudio indica que a pesar de que Ecuador aún mantiene curvas de rendimiento invertidas, estas muestran una reducción de los mismos rendimientos.

“Esto refleja una mayor confianza por parte de los mercados internacionales, ante la consecución del proceso de negociación, tanto con los tenedores de bonos como con el acuerdo preliminar alcanzado con el FMI”, puntualiza el organismo.

En lo medular, el estudio de la banca de inversión recuerda que el 31 de agosto de agosto pasado, Ecuador cerró de manera exitosa el proceso de renegociación de su deuda, al emitir oficialmente 3 nuevos bonos por un total de $ 15.563,4 millones.

A esto se suma la emisión de un cuarto bono PDI al 0% por un total de $ 1.005 millones, por los intereses acumulados de marzo a agosto.

Esta emisión representa el cierre efectivo de un proceso de negociación que empezó en abril y que implicó el canje de 10 bonos globales, que totalizaban $ 17.375 millones. La aceptación de la propuesta fue de 98,5% de los acreedores.

Concluye que se trata de la primera vez que el país logra la renegociación de su deuda, sin caer en el default desde 1994, Otro factor fue, según Torino Capital, la aproximación transparente de Ecuador hacia los mercados internacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media