Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banano pierde espacio en el mercado europeo pero gana en el asiático

El banano pierde espacio en el mercado europeo pero gana en el asiático
14 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Más de 213 millones de cajas de banano exportó Ecuador entre enero y julio de este año, lo que representó un incremento de alrededor de 2,3% con relación al mismo período de 2018.

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) indica que de la fruta exportada, el 29,44% fue a la Unión Europea (UE); 20,85% a Rusia; 14,17% a Medio Oriente;  10,93% a Estados Unidos; 8,52% a Asia Oriental y otros mercados.

Richard Salazar, representante de Acorbanec, menciona que las exportaciones de banano hacia la UE se redujeron en el 12,84% de los primeros siete meses del año.

Señala que países como Italia, Alemania, Bélgica y Polonia redujeron sus compras, porque exportadores centroamericanos, como Guatemala, bajaron sus precios promedio en $ 0,50 por caja de banano exportada.

“Lo hicieron ante la recuperación de mercado que tuvo el país en 2017 y 2018 por el Acuerdo Comercial con la UE”, manifiesta.

Mientras que la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) acota que actualmente Asia se convierte “en un jugador importante” para el banano ecuatoriano, especialmente por la exportación a China, que a julio pasado aumentó en 110,44%.

A ese mercado se comercializaron más de 12 millones de cajas con la fruta nacional. Uno de los motivos del incremento es porque la producción de banano de China bajó por aspectos fitosanitarios, por lo que aumentó la demanda de Filipinas y de Ecuador.

Además se agrega que el bloque de Medio Oriente se convirtió en el tercer mejor destino de los envíos de banano con una participación del 14,17%.

Hasta dicho destino, Ecuador exportó alrededor de 30,2 millones de cajas hasta julio, 9,90% más con relación a 2018.

Esto se debe al aumento de compra de Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irak. “Este mercado ha absorbido la fruta que no se pudo colocar en la Unión Europea”, sostiene Acorbanec. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media