Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananera Noboa pagó, en 9 años, solo $ 1’814.000

Bananera Noboa pagó, en 9 años, solo $ 1’814.000
29 de septiembre de 2012 - 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dictó ayer medidas precautelares para el cobro de $ 98 millones que reclama a Bananera Noboa por evasión del Impuesto a la Renta (IR) causado del año 2005.

Ayer las autoridades bajo la figura de “secuestro de bienes” retuvieron siete vehículos entre clásicos y deportivos, una casa en Samborondón y una avioneta personal de Álvaro Noboa, principal accionista de la empresa.

Hasta las instalaciones de la Industrial Molinera, en el sur de Guayaquil, llegó personal de la entidad tributaria, acompañado de un piquete de policías. La gerente tributaria de la exportadora, Alexandra Navarrete, recibió las boletas de notificación de pago. "En todo caso hay instancias administrativas y judiciales que los representantes legales de cada una de las compañías deberán iniciar", dijo Navarrete.

El SRI, en calidad de juez de coactivas, ordenó la retención de fondos y créditos presentes y futuros de la compañía, sus relacionados y del empresario Álvaro Noboa, principal accionista, así como la prohibición de enajenar acciones y su salida del país.

Entre otras medidas precautelares constan también la prohibición de enajenar acciones, activos intangibles, el secuestro de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, bienes muebles e inmuebles.

Carlos Marx Carrasco, titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que entre 2003 y 2011 la Bananera declaró haber vendido un total de $ 1.529 millones; sin embargo, durante nueve años pagó en impuestos  $ 1’814.000, lo que significa $ 200.000 por año. Además en dos años, 2009 y 2011, pagó cero (0) de Impuesto a la Renta (IR).

Agregó que el empresario Álvaro Noboa percibe una remuneración anual de $ 2 millones en la empresa, lo que representa $ 186.000 más que lo que durante nueve años ha pagado la Bananera por concepto de IR. Carrasco aseveró que la empresa además adeuda alrededor de $ 34,1 millones por concepto de utilidades ocultas a sus trabajadores durante el año 2005.

El funcionario explicó que la empresa Bananera Noboa en virtud de la normativa vigente,  dispone de 3 días para pagar el total de la deuda o dimitir bienes. “Todas las acciones de ninguna manera interferirán el normal desarrollo de las  actividades productivas y respetarán estrictamente los derechos laborales”, dijo.

Carrasco recordó que hay un proceso por 49 millones de IR no pagado en 2005, y un perjuicio que asciende a los $ 34,1 millones por concepto de utilidades a los trabajadores que brindaron sus servicios a la Bananera ese año.

Enfatizó que desde el 2009 la empresa ha venido generando un total de 33 incidentes procesales. Una de las últimas fue la medida cautelar que fue aceptada por un juez del Guayas para evitar el pago de la deuda, y que finalmente la Primera Sala de lo Civil revocó.

"A lo largo de estos tres años la deuda siempre estuvo firme, porque Empresa Bananera Noboa nunca entregó dentro del plazo la caución (por el 10% del valor que se impugnó, cerca de $ 5 millones) que de acuerdo a la Ley se requiere. No se puede argumentar que no se le ha permitido la defensa o se ha violentado el debido proceso", dijo.

El empresario Álvaro Noboa calificó como una persecución la acción del SRI y enfatizó que  con esta acción se busca impedir su participación en las elecciones de febrero del 2013. “Continúa la persecución, Correa no quiere competir conmigo en las elecciones y ahora pretende quedarse con Bananera Noboa”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

En este marco, Carrasco negó una persecución política. “Al momento hay 57 procesos determinativos del sector bananero, y solo el 10% es de Grupo Noboa”, aseguró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media