Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI rechazó propuesta de pago de Bananera Noboa

SRI rechazó propuesta de pago de Bananera Noboa
05 de diciembre de 2013 - 00:00

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, informó que la entidad no aceptó la propuesta realizada ayer por los abogados de la Exportadora Bananera Noboa (EBN) para el pago de la deuda tributaria que mantiene la empresa y que a la fecha es de alrededor de $ 83 millones.

A las 14:57 de ayer, los representantes legales de EBN llegaron al SRI en Guayaquil, antes del inicio de la recepción de los sobres con las propuestas de compra de la hacienda La Clementina, una de las propiedades del grupo, que tiene una extensión de 12.000 hectáreas.

Uno de los abogados, Juan Vizueta, informó que la exportadora ofrecía pagar en dos años el total de la deuda. “Nuestra solicitud de pago consiste en cancelar la deuda con dos pagos en el año, cada semestre. Pero antes de ello queremos que se haga una liquidación de todo lo que se ha recaudado, para así pagar el 20% de la deuda, lo cual está estipulado en el Código Tributario”, aseveró Vizueta.

El abogado enfatizó que aceptaron la deuda debido a que se agotaron todas las instancias legales y con esta propuesta de pago quieren dejar sin efecto el remate de la hacienda La Clementina. “Nosotros buscamos precautelar la estabilidad de los trabajadores y que la hacienda siga produciendo”, acotó Vizueta.

Sin embargo, Marx Carrasco afirmó que la propuesta de la EBN no estaba acompañada de la garantía correspondiente, "por lo tanto no es concreta". De esta manera, dijo el funcionario, "al no cumplir con lo que manda la normativa se niega la solicitud de facilidades de pago".

Para el titular del SRI, "este hecho es una prueba más de la falta de seriedad de EBN, para seguir dilatando la recuperación de recursos". Fue así que el remate de la hacienda La Clementina y de otros bienes continuará hasta recuperar los montos adeudados.

De igual manera, Carrasco aseguró que la entidad recibió una propuesta de compra de parte de un grupo de trabajadores de la hacienda La Clementina. El monto no fue informado por el SRI debido a que es de carácter confidencial. Si son los únicos oferentes y si cumplen con los requisitos, se podrían adjudicar la propiedad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado