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Las ventas de vehículos usados bajan debido al ingreso de marcas nuevas

Patios como Isela Car ofertan vehículos usados a bajo costo, que también son presentados en las ferias de autos.
Patios como Isela Car ofertan vehículos usados a bajo costo, que también son presentados en las ferias de autos.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
02 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Milton Rivas se dedica a la compra y venta de vehículos usados desde hace varios años. Cuenta que el negocio siempre fue rentable, pero que en los últimos meses ha sentido bajas en la comercialización.

El vendedor asegura que las personas actualmente se inclinan por autos nuevos. Esta percepción es la misma en los portales digitales que ofrecen el servicio.

Camila Campuzano, directora ejecutiva de la región Andina de Autos de OLX, sostiene que las ventas del primer semestre del 2019 arrojan cifras negativas.

El número de vehículos que se promocionan en ese portal decreció el 15% entre el primer semestre de 2018 y el mismo de 2019, tendencia similar a la que prevalece a nivel global, indica.

En OLX se publicaron 150.000 anuncios de venta de vehículos entre enero y junio de 2019. Mensualmente se venden 8.000 unidades equivalentes a $ 96 millones.

Campuzano explica que los datos no reflejan un panorama negativo, sino estable. Además, la venta de autos seminuevos es una de las más altas de los últimos cuatro años.

Sin embargo, una de las causas para la baja en las ventas de carros usados es la entrada de nuevas marcas, en especial de origen asiático. “Los precios son más competitivos y se han extendido a grupos que antes eran desatendidos”, dijo la especialista.

Otra de las razones es la apertura de cupos de importación de vehículos nuevos, explica Juan Esteban Sáenz, gerente general de la plataforma Patio Tuerca. Esto hizo más atractivo al mercado, dice.

Esta competencia también causa que los precios de los automotores nuevos bajen. Además los concesionarios ofrecen mayores opciones de financiamiento. “Todos estos factores han afectado las ventas del sector de usados”, indica Sáenz.

De todas maneras, el ejecutivo afirma que en 2019 se mantiene la tendencia que por cada auto nuevo que se vende, se comercializan dos o tres usados. La competencia de precios es notable entre marcas de todos los orígenes.   

Riler Salazar, vendedor en el patio Flamautos de Guayaquil, cuenta que un Hyundai Accent 2014 usado cuesta entre $ 15.000 y $16.000, mientras que un carro nuevo chino con las mismas características se vende hasta en $ 11.000.

Los precios entre autos usados también compiten. En ese patio un Chevrolet Spark cuesta $ 7.000 pero un Chery Qq, $ 4.000. Los vehículos nuevos europeos también han ganado mercado porque ahora hay mejor abastecimiento de sus repuestos.

Según Salazar, las partes de las marcas Skoda, Volkswagen, Citroën o Peugeot eran costosas, “pero ahora ya se encuentran repuestos y mucha gente se ha ido por esa línea en vehículos nuevos”.

El comportamiento de la venta de autos usados va a la par de los nuevos. Estadísticas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador indican que entre el primer quimestre de 2019 y el mismo periodo de 2018 se vendieron 2.829 menos vehículos. (I)

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