Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociaciones de la economía popular resurgen con trabajo y producción

En Cristo del Consuelo, el catering de la Asociación Afroecuatoriana Mujeres de Lucha prepara alimentos para programas de niños y ancianos del MIES.
En Cristo del Consuelo, el catering de la Asociación Afroecuatoriana Mujeres de Lucha prepara alimentos para programas de niños y ancianos del MIES.
William Orellana / ET
02 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redaccion Economía

Las marchas que se realizaron en diversas ciudades del país a inicios de octubre paralizaron las actividades de varios sectores productivos, incluido a los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

Sectores de la EPS sintieron los efectos de las protestas; dejaron de producir, tuvieron complicaciones en el mantenimiento de su producción, dificultad para la comercialización e incluso fueron víctimas de robos.

En Cristo del Consuelo, en el suburbio de Guayaquil, desde muy temprano un grupo de mujeres afroecuatorianas suele preparar alimentos para entregar a siete Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Se trata del servicio de catering Delicias Esmeraldeñas, de la Asociación Afroecuatoriana Mujeres de Lucha, que alimenta a 351 niños y 75 adultos mayores de la zona.

Dolores Quintero, vicepresidenta de la Asociación, contó que esta agrupación dejó de facturar alrededor de $ 8.000 en los 11 días de paralizaciones, lo que  afectó la estabilidad económica de la agrupación.

“Tuvimos perdidas en las legumbres debido a que compramos para la semana, y estos productos no esperan mucho tiempo”.

El catering está conformado por 12 mujeres, la mayoría son madres solteras y provienen de hogares con violencia familiar.

Rosilda Mina, administradora de la cocina, cuenta que fueron días difíciles, “no se pudo trabajar, nosotras somos padre y madre para nuestros hijos”. En su caso, ella es el sustento de cuatro hijos y seis nietos.

Actualmente sus actividades se desarrollan con normalidad. El grupo busca mecanismos que compensen los días perdidos.

Cosecha apícola, afectada
Los apicultores de la zona de Daule (Guayas) también se vieron afectados por las paralizaciones: no pudieron movilizarse ni atender a las cientos de colmenas en este período de cosecha.

Incluso muchos productores fueron víctimas de robos. “Los amigos de lo ajeno visitaron las colmenas, otras habían tenido accidentes, se habían caído, no se pudo darles mantenimiento y por ende cosechar”, aseguró Javier Sotomayor miembro de la Asociación de Trabajadores Apícolas Autónomos de Ecuador.

Una colmena bien mantenida genera hasta 20 litros de miel, cada litro en promedio equivale $ 20. Es así que las paralizaciones causaron una pérdida de cerca de $ 400 por cada colmena afectada.

Entre los 10 productores que conforman la asociación, tienen alrededor de 150 colmenas, de las cuales el 25% fue afectado, cada uno se ubica en zonas aledañas del cantón Daule.

“Ahora ya estamos dando mantenimiento y alimento a las colmenas; además, cosechando miel, verificamos que no haya parásitos ni agentes externos que las molesten”.

Las entregas del producto a los diferentes supermercados volvieron a la normalidad.

Noviembre, mes de la EPS
En noviembre se celebra el mes de la Economía Popular y Solidaria, por este motivo el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) realizará conversatorios dirigidos a actores de la EPS.

Los temas a tratar son: Régimen laboral y seguridad social aplicable a la EPS y la construcción conjunta de política pública.

También se realizará el Encuentro Nacional de la EPS: Nudos críticos de la política pública para la EPS y alternativas para su desarrollo.

Los actores de la EPS cuentan con el Registro Único de Actores de la Economía Popular y Solidaria (Rueps) que establece acciones de fortalecimiento y promoción.

Quienes formen parte del Rueps tendrán preferencia en los procesos de compra pública y podrán postular a la obtención de la marca #Somos EPS. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media