Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea y jubilados acuerdan una resolución

Un grupo de adultos mayores continuaba la huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea.
Un grupo de adultos mayores continuaba la huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea.
Foto: Archivo / et
01 de agosto de 2019 - 17:37 - Redacción Economía

Representantes de la Coordinadora de Maestros Jubilados y de la Asamblea Nacional aprobaron una resolución acerca del retraso en el pago de las compensaciones jubilares.

En el documento, los legisladores se solidarizaron con la lucha de los jubilados para recibir sus incentivos jubilares pendientes y la compensación jubilar para los docentes de los años 2008, 2009 y 2010.

Además sugieren al Ejecutivo buscar alternativas para cumplir estas obligaciones pendientes hasta finales de este año tomando en cuenta a los jubilados del 2015, 2016 y 2017.

También solicitan que el presidente Lenín Moreno abra un diálogo directo con jubilados y legisladores que forman parte de la Comisión Ocasional que trata este tema.

La resolución será enviada al Primer Mandatario y a los ministros del Trabajo y de Economía y Finanzas.

A criterio de Homero Castanier, presidente de la Comisión, este documento impulsará a que el Ejecutivo y quienes estén inmersos en el tema busquen soluciones para saldar esta deuda con los jubilados.

El Gobierno tiene previsto destinar $ 350 millones del Presupuesto General del Estado para pagar la compensación jubilar pendiente. De este monto se pretende cancelar $ 240 millones en Bonos del Estado. El 31 de julio del 2019 ya se realizó el primer pago de $ 13,2 millones bajo esta modalidad a 255 jubilados.

Sin embargo, continúa la huelga de hambre de un grupo de adultos mayores en las afueras de la Asamblea Nacional, pues se oponen a esta forma de pago. Ellos piden que se les cancele en efectivo lo que se les adeuda.

En la Asamblea se han presentado tres pedidos de juicio político en contra de Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. Dos de ellos, entre varias razones, es justamente por el impago de las compensaciones jubilares. El miércoles se solicitó un tercer pedido por no atender los llamados a comparecer ante la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea para que explique los financiamientos que se han dado a agricultores y productores. (I)
--

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media