Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba acuerdo multipartes con Reino Unido

Ecuador exportó productos no petroleros por un valor total de $ 166 millones a Reino Unido en 2019
Ecuador exportó productos no petroleros por un valor total de $ 166 millones a Reino Unido en 2019
Imagen de referencia
10 de julio de 2020 - 16:44 - Redacción Economía

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy, 10 de julio de 2020, con 101 votos a favor, el Acuerdo Comercial entre el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con la República de Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de un Acuerdo Multipartes que entrará en vigencia el próximo año.

La Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales fue la encargada de analizar los términos del Acuerdo. El asambleísta Fernando Flores, presidente de esta mesa legislativa, explicó al pleno que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) era importante negociar el Acuerdo de manera bilateral para garantizar el intercambio comercial de manera favorable para ambas partes. Ecuador mantiene un acuerdo comercial vigente con este bloque desde enero de 2017.

El tratado traslada -dijo Flores- las preferencias arancelarias del Acuerdo con la UE a la relación bilateral con el Reino Unido. El 95% de productos ecuatorianos ingresarán sin pagar impuestos. Se beneficiarán, por ejemplo, el banano, camarones, flores naturales, productos reciclados de plástico, café, yuca, té de guayusa de la Amazonía, enlatados, conservas y flores; así como productos de la Economía Popular y Solidaria y productos orgánicos.

Flores enfatizó que el PIB per cápita de Reino Unido es 5,8 veces mayor al del país, por lo que es una oportunidad para fortalecer la economía y apoyar a los productores y exportadores nacionales.

Detalló que Reino Unido está conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte que representa 66,5 millones de potenciales consumidores. Además, aportó hasta 2019 con el 15 % del PIB de la UE, lo cual es relevante considerando que el bloque contaba con 28 países miembros.

Según el Ministerio de Producción, Reino Unido tiene una gran relevancia económica al ser el quinto principal importador de bienes en el mundo y el segundo más importante dentro de la UE, por lo que es fundamental para el país mantenerlo como un socio comercial preferencial.

Según datos de esta Cartera de Estado, el año anterior, Ecuador exportó productos no petroleros por un valor total de $ 166 millones a Reino Unido, siendo banano, enlatados de pescado, camarón, abacá, flores naturales y productos agrícolas en conserva los principales productos exportados hacia este mercado. Además, es un importante destino de los productos de la Economía Popular y Solidaria, como fibras vegetales, procesados de banano, cereales, entre otros.

En ese mismo período, Ecuador importó $ 131 millones de Reino Unido. Algunos de los productos más importantes constan los automóviles livianos, medicinas, libros y folletos, insecticidas y desinfectantes, grúas y maquinaria.

Flores aseguró que el Acuerdo cuenta con un dictamen favorable por parte de la Corte Constitucional. Además, varios legisladores a favor destacaron que esta es una oportunidad para el país, para salir adelante y fomentar la producción, así como para fortalecer la dolarización a través del desarrollo de políticas públicas que reactivan el aparato productivo y favorezcan la generación de empleo. Es una alternativa para salir de la economía que dependa del petróleo a una que dependa de la agroindustria.

El próximo paso en este proceso será la ratificación del Acuerdo por parte del presidente de la República, Lenín Moreno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media