Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arroceros quieren aumentar a $ 35 la saca del producto

Arroceros quieren aumentar a $ 35 la saca del producto
20 de abril de 2011 - 00:00

Los productores arroceros del país solicitaron al Gobierno incrementar  de $ 28 a $ 35 el precio de la saca de gramínea  en cáscara y, además, exigieron  que se ejecuten los planes de ayuda para los sectores afectados por la sequía.

En una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, los arroceros pidieron que se convoque de forma urgente al Consejo Consultivo para que fije un alza en el precio del producto, que está congelado desde hace dos años en $ 28.  

El funcionario calificó como “lógico” el pedido de los agricultores y se mostró dispuesto a revisar el precio del arroz, por lo cual  ayer se reunió la Comisión Técnica, que tenía como misión establecer la fecha en que sesionará el Consejo Consultivo.

Sin embargo, el Ministro recordó que el ente no fija el precio de venta oficial del producto en el mercado, sino el valor de sustentación, que permite al agricultor sacar los costos de producción y una ganancia razonable.

En la cita, donde los ánimos estaban a punto de caldearse debido al retraso de casi dos horas del Ministro, el gremio insistió   que un incremento es necesario debido a las pérdidas que   ha generado  la sequía. 

Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios de Daule, indicó quedebido a la sequía han perdido el 60% de la producción de arroz y que además no se respeta el precio oficial.

“Producir en esta cosecha nos ha costado, cuando llueve el agua es gratis, pero con la sequía nos  hemos visto obligados a usar bombas y eso nos representa más gastos”, mencionó.

El dirigente señaló que  debido a la impureza y la humedad los industriales no  les quieren  pagar más de $ 26. “No se está reconociendo el esfuerzo del agricultor”, agregó.

El Ministro escuchó  los planteamientos de los agricultores y les aseguró que se  tomarán las medidas necesarias para ayudarlos, como la construcción de albarradas. 

Recordó que hace mes y medio viajó a Colombia para exigir que cumpla con el compromiso adquirido de comprar 23.000 toneladas de arroz pilado ecuatoriano, a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Señaló que en contraparte, Colombia exigió que  se establezcan más controles para evitar que ingrese arroz  ecuatoriano de forma ilegal. Según Carvajal, en el país vecino se ha detectado que ingresan por contrabando 60.000 toneladas de arroz ecuatoriano. Y al respecto mencionó: “Nosotros podemos dar autorizaciones fitosanitarias, pero es obligación de ellos controlar que ingrese o no, es más hay muchos comerciantes colombianos que están en ese negocio”.

En el caso de Venezuela, dijo  que se realizan negociaciones para  vender arroz a  ese mercado. “Si logramos concretar lo de Colombia y Venezuela, tendremos más capacidad de intervención en el mercado interno, aseguró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media