Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La AquaExpo El Oro expone las últimas tendencias del sector camaronero

La empresa industrial Magrocam presentó sus maquinarias durante el evento.
La empresa industrial Magrocam presentó sus maquinarias durante el evento.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
05 de julio de 2018 - 11:00 - Redacción Economía

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) realiza en Machala una nueva edición de la AquaExpo El Oro 2018 que reúne a los actores de la cadena de camarón e intervienen 14 conferencistas nacionales e internacionales, para dar a conocer las últimas tendencias del sector. El evento también cuenta con 107 stands que ofrecen productos y servicios para el sector acuícola.

Este año el ciclo de conferencias abarca temas relacionados al mejoramiento de protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, bioremediación, soluciones prácticas para la alimentación, patologías, entre otros. Además, en la exposición comercial se muestra la innovación y tecnología en productos o servicios relacionados al sector acuícola.

"Hay temáticas variadas. Hoy (ayer) hubo una charla sobre certificaciones y lo importante de mantener altos los estándares de producción, para reducir el riesgo, mitigar problemas de manejo, ser más eficientes. AquaExpo ofrece esto, charlas comerciales y stands donde los participantes acuden para buscar los equipos e insumos para continuar creciendo, lo cual el año pasado nos permitió llegar a las cerca de 1.000 millones de libras de camarón, lo que representó $ 3.037 millones en exportaciones", señaló José Antonio Camposano, presidente de la CNA.

Roberto Boloña, gerente general de Soluciones Acuícolas, dijo que el objetivo del congreso es darle al camaronero armas, argumentos, enseñarles diferentes tácticas, métodos y prácticas modernas sobre el cultivo del crustáceo.

"La Cámara promueve desde hace tiempo el obtener un camarón prácticamente orgánico. El camarón ecuatoriano aprendió a cultivar camarón sin antibióticos y produce el mejor camarón del mundo", indicó Boloña.

También mencionó que últimamente el uso de aireadores y alimentadores automáticos en las piscinas de camarón mejora la producción del crustáceo. Agregó que la utilización de esta tecnología no implica reducción de personal.

Para Daniel Carofilis, subsecretario de Acuacultura, la AquaExpo El Oro 2018, que finaliza hoy, es uno de los mayores eventos técnicos y comerciales que se realizan en el sur del país, el cual cuenta con una excelente calidad técnica, ya que Ecuador es un referente de la actividad camaronera mundial.

"El sector tiene que actualizarse constantemente. En 2017 exportamos más de $ 3.000 millones y es porque el camaronero investiga, se capacita y el Ministerio de Acuacultura debe estar a la misma velocidad, dando soluciones a través de normativas y regulaciones", comentó el funcionario.

Datos de la CNA indican que el sector camaronero genera actualmente más de 200.000 empleos directos e indirectos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media