Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aplicación del SGP será retroactiva

El ministro Pablo Campana concluyó el viernes su visita a EE.UU.
El ministro Pablo Campana concluyó el viernes su visita a EE.UU.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
28 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Comercio Exterior Pablo Campana reiteró que Ecuador está en el grupo de 122 países a los cuales Estados Unidos renovará las preferencias arancelarias del SGP a inicios de 2018.   

En rueda de prensa el funcionario señaló que el Congreso de dicho país sesionará probablemente el 19 de enero para tomar la decisión final.

“Vemos que hay una decisión favorable para que se renueven las preferencias”.  

A pesar de que el SGP se renovará entre enero y febrero, la medida será de carácter retroactivo, “por lo que para nuestros exportadores no tendría ningún impacto”, apuntó Campana.  

“Los mismos Estados Unidos harían un pago retroactivo a los exportadores”, explicó el Ministro y descartó que el Gobierno tenga que implementar algún sistema de compensación, por lo que tampoco incidirá en el presupuesto del Estado.

“El Estado ecuatoriano no tendrá que reembolsar valores para los exportadores que ahora acceden a este beneficio”. Recordó también que un caso similar se dio en 2005.

El SGP beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un total de $ 400 millones en exportaciones. El ahorro neto por aranceles no pagados es de $ 18 millones.

En enero visitarán Ecuador funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos para trabajar en la reactivación del Consejo de Inversiones y Comercio, para fortalecer relaciones comerciales con el ánimo de llegar a un acuerdo comercial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media