Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina afirma nexos con los países árabes

América Latina afirma nexos con los países árabes
03 de octubre de 2012 - 00:00

Ministros, empresarios y varios medios de comunicación acompañaron ayer al presidente de la República, Rafael Correa, a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

El avión de TAME que transportó al Mandatario y la delegación ecuatoriana  arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia Constitucional del Callao, pasadas las 00:30. Personal de protocolo de la Cancillería peruana le  dio la bienvenida oficial en Perú.

A su llegada, Correa expresó su satisfacción de visitar nuevamente Perú y destacó la importancia de la III Cumbre ASPA al señalar que existe “complementariedad” entre ambas regiones. “Sudamérica es una región rica en recursos naturales y biodiversidad, mientras que los países árabes ostentan las mayores reservas de petróleo del planeta (varias naciones forman parte de la OPEP) y cuentan con importantes empresas en diversos rubros que pueden invertir en Sudamérica”, manifestó.

Recalcó que la cumbre es una extraordinaria oportunidad para profundizar las relaciones políticas y comerciales entre las naciones sudamericanas y árabes. El Jefe de Estado y los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, y el titular del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, se hospedaron en el hotel Los Delfines, situado en el centro de Lima.

La agenda del Presidente ecuatoriano estuvo copada desde temprano. A las 06:30 concedió una entrevista a la cadena peruana RPP Noticias, en la que adelantó que pedirá a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presentes en la Cumbre ASPA, que contribuyan a preservar el medio ambiente. Enfatizó que “una OPEP bien manejada y una buena coordinación, entre la Liga Árabe y Sudamérica, puede hacer más por la lucha contra el cambio climático, que Kyoto y las Naciones Unidas juntas”.

Lamentó que los mayores contaminadores del mundo no se comprometan a preservar el medio ambiente, pese a ser los primeros consumidores del ecosistema del planeta, principalmente de las regiones de Sudamérica. “Se están consumiendo los bienes ambientales del planeta, que sobre todo producen las regiones de Sudamérica. Que puede lograr ese gran balance, que los países contaminadores, consumidores de combustibles fósiles, que son la principal causa del cambio climático, racionalicen su consumo y paguen algo para compensar a los países que generan bienes ambientales y que sufren el cambio climático”, aseveró.

Recordó que hace algunos años el país convocó a los miembros de la OPEP a poner un interés del 5% a la venta del crudo de petróleo, en el Congreso Internacional de Prácticas Empresariales Verde (Cipev). “Solo con el 5% de ese impuesto, a los precios actuales serían decenas de miles de millones de dólares anuales y transferencias de los países ricos a los países generadores de bienes ambientales y más pobres”, subrayó el Mandatario, tras enfatizar que esta es una gran oportunidad que no ha sido explotada y que a través de este tipo de encuentros se pueden llevar a efecto.

La OPEP, que está integrada por Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes, Libia y Catar, tiene como finalidad unificar y coordinar las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. 

De otro lado, destacó la relación peruano-ecuatoriana y las coincidencias ideológicas con el presidente Ollanta Humala, actuando como una sola patria y gobierno, y apoyándose mutuamente. “Lo que ha avanzado nuestro Gobierno en materia de fomentar las relaciones con Perú, es más de lo que se avanzó en 15 años desde que se firmó el acuerdo de paz. Ecuador y Perú han dado un ejemplo a nivel mundial, después de haber tenido un grave conflicto por mucho tiempo, ahora actúan en varias oportunidades como un solo país”, dijo.

Adelantó que se tiene previsto para este fin de mes llevar a cabo el quinto gabinete bilateral en la ciudad de Cuenca.
El canciller Ricardo Patiño señaló que la reunión abordó diversos aspectos de relación comercial y política entre las dos regiones, destacando la “complementariedad” comercial que existe, en especial en el caso de provisión de alimentos y materias primas desde América del Sur al mundo árabe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media