Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alza salarial en el sector público estará regida por la variable de eficiencia

Alza salarial en el sector público estará regida por la variable de eficiencia
23 de noviembre de 2012 - 00:00

El anuncio que hiciera en días pasados el presidente Rafael Correa, en Ambato, sobre el análisis, con el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), del incremento salarial en el sector público para el próximo año no es totalmente satisfactorio para los involucrados.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos de Ecuador (Fedesep), dijo que el incremento se basará en las normas y resolución del MRL, que benefician a funcionarios que trabajen bajo las normas ISO, por ejemplo el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Dirección de Aviación Civil (DAC), entre otras.

Mientras que el resto de las instituciones públicas, que bordea un 99% carece del sello de calidad del Ministerio, no podrían acceder a las alzas salariales. García sostuvo que este “es un incremento discriminatorio”, porque no todo el personal eficiente del sector público gozaría del privilegio que menciona el Mandatario.

Según Correa, será necesario ser estricto para exigir resultados y puso de ejemplo si un empleado no funciona o no rinde en el sector privado, “lo despiden o le bajan el sueldo”, mientras que en el sector público hay muchos que no cumplen los objetivos y menos sus funciones, pero de todas formas a fin de mes reciben su sueldo pese a la falta de eficiencia.

Esta situación es reconocida por García, quien dijo que el Gobierno tiene las herramientas para aplicar una receta similar a la del sector privado, por lo tanto el incremento debe incluir a todas las empresas públicas que  son sometidas a evaluaciones cada año y que tienen funcionarios con calificaciones excelentes que pasan los 90/100 puntos.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, manifestó que desde 2013 se aplicará semestralmente la   variable por eficiencia (evaluación al servidor, a la unidad a la que pertenece y a la institución).

Además, refirió que todas las instituciones públicas ingresan en este sistema y no habrá discriminación alguna. “Al momento trabajan en la definición variable del jerárquico superior que va desde el director de área hasta el Presidente de la República”, para definir los porcentajes, según Vacas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El decreto es visto como un mensaje positivo hacia la ciudadanía. La reducción salarial para una parte del nivel jerárquico generaría un ahorro de $ 30 millones, según el Ministro de Trabajo.

Social media