Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alternativas económicas frente a emergencia

Expertos plantean fideicomizar los ingresos del campo petrolero Auca.
Expertos plantean fideicomizar los ingresos del campo petrolero Auca.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Para Santiago García (foto), docente de la Universidad Central del Ecuador, es prioritario sostener la producción interna a través de la planificación de sectores priorizados como el de la salud.

Pero también planteó que el Estado fideicomice los ingresos del campo petrolero Auca y del Banco del Pacífico. “El campo Auca es un campo petrolero que da una entrada de $ 1.500 millones.

El banco dará $ 800 o $ 900 millones”, explicó el economista.

Para García es urgente enfocar los esfuerzos estatales en programas productivos. Citó, por ejemplo, el fortalecimiento de la oferta de equipos y servicios médicos para enfrentar la crisis sanitaria.

En ese sentido dijo que para impulsar la economía interna el Estado debe priorizar la compra a la producción nacional, dejando de lado a la importación.

También señaló un programa económico que permita la comercialización de los productos saludables, otro programa de fomento de desarrollo de software para economía colaborativa, un programa forestal y agroforestal, una reforma selectiva del mercado de trabajo y fortalecer al sector exportador.

El economista Abelardo Pachano también centró sus observaciones en fortalecer el sistema médico para “salvar vidas”, pero además puntualizó que debe garantizarse la subsistencia de los estratos sociales bajos por medio de una red entre el sistema público y el privado, mantener los empleos de los ecuatorianos y apoyar la continuidad a las empresas.

“El Presidente puede, en estado de excepción, reasignar los recursos. Debe colocar los recursos primero en el área de salud para tener los insumos y proteger al equipo médico”, explicó el economista. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media