Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capacitación técnica aumenta la prevención frente al hongo fusarium

La capacitación técnica aumenta la prevención frente al hongo fusarium
Foto: Medios Públicos
15 de julio de 2019 - 22:15 - Redacción Web

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida Granja, sostuvo que en el país aumentó la capacitación técnica frente a la amenaza a las plantaciones de banano del hongo fusarium, en el contexto del programa Ecuador al futuro, emitido la noche del lunes 15 de julio de 2019 por Ecuador TV.

"Antes de la alerta teníamos 100 técnicos capacitados a nivel nacional, al activarse pasamos a 600 técnicos", pues la campaña de comunicación que va ligada al plan de acción, según expresó Almeida, es fundamental. 

Destacó que la articulación entre el sector público, privado y la academia ha permitido tales resultados. Mencionó que el plan se traduce en tres componentes: "La exclusión, es decir, dejar al hongo fuera de nuestras fronteras; la contención, esto se aplica en caso de que el hongo se encuentre en el país para que no se disemine; y finalmente la erradicación".

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, afirmó que existe una asignación presupuestaria de $ 18 millones de dólares para ejecutar el plan.

"Tenemos que acostumbrarnos a que esto va a ser permanente; lo que no hay que dejar de hacer es comunicar y capacitar", dijo Lazo.

El Ministro puntualizó que desde que se tuvo conocimiento de la alerta se activó la contingencia para guardar la calma, "lo que no significa inacción". Aclaró que por el momento no está presente el hongo en el país.

Precisó que la capacitación debe alcanzar a aquellas zonas bananeras donde hay mayor concentración de productores, porque el objetivo primario es que "no entre la enfermedad y si entra, la podamos contener".

Ramón Espinel, catedrático universitario de la Espol, señaló que "el mejor científico del país en este tema está trabajando respecto a este hongo". Asimismo, manifestó que "afortunadamente no se ha detectado el hongo en Ecuador y todavía en Colombia no se ha reconocido oficialmente".

Espinel resaltó la acción investigativa con cepas que se contienen en frío. "Tener el hongo en el país no significa la desaparición de la industria bananera", aseguró.

Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultra de la Costa, anotó como importante la difusión de la información, pues "se trata de un cultivo que representa una enorme cantidad de ingresos y fuentes de trabajo para el país". Así también, asimiló como relevante hacer un llamado a la unidad del sector.

Finalmente, Sigüenza afirmó que "la respuesta ha sido eficiente. La oportunidad para afrontar juntos esta plaga es única. Los productores tenemos que hacer nuestro trabajo". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media