Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al Municipio le deben 154.000 personas

Al Municipio le deben 154.000 personas
24 de junio de 2018 - 00:00 - Alejandra Monroy

El Cabildo capitalino maneja aproximadamente 500 conceptos de cobros que se dividen en impuestos prediales, patentes, multas y el control vehicular, con infracciones y delitos de tránsito.

Según, Fernando Guamán, responsable de recaudación de la Dirección Financiera Metropolitana, el porcentaje aproximado de deudores es de un 25%, además hay un registro de 154.000 morosos en la capital.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito emplea varias estrategias de cobro.

Uno de ellas es el departamento de coactivas que maneja la cartera, pero también se apoyan con una empresa de cobranzas.

En general se aplican acciones persuasivas para el cobro. Alejandro Moreno, jefe de Coactivas, explica que se realizan envíos de oficios, correos electrónicos, se llama a cada deudor e incluso hay dos personas que se dedican a las visitas personales. Si la deuda persiste, el caso pasa a instancias de coactivas previas al juicio. Moreno señala que se trata en lo posible de no llegar a instancias legales y las cifras lo avalan, pues un  75% de la recaudación total se da previo al juicio y el 25% es coactivo.

Por ejemplo, en el impuesto predial hay un plazo de un año. Después de los 12 meses  corren los intereses y si el contribuyente persiste en no pagar, el caso pasa al Departamento de Coactivas.

Él también señala que varias personas naturales e incluso empresarios desconocen lo que están debiendo. “No se trata de ser impositivos, se debe informar.

Cuando un caso pasa a coactivas, los abogados se encargan del juicio y emplean medidas cautelares como prohibición de salida del país y la retención de bienes y del patrimonio del deudor. Además, el contribuyente paga el 10% del juicio.

Desde la actual Administración se negocian los pagos de las obligaciones con tarjeta de crédito y a plazos.

Moreno asegura que ya se ve más cultura tributaria en los quiteños, “pues ya  tienen más conciencia de los impuestos generados por el Cabildo”, enfatiza. Entre los deudores hay fideicomisos y clubes deportivos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media