Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas protestas de agricultores en Guayas y Los Ríos

Este lunes 6 de agosto se realizó una marcha que empezó a las 9:00 desde la entrada de la urbe hasta el km 31 de la vía Salitre - Daule.
Este lunes 6 de agosto se realizó una marcha que empezó a las 9:00 desde la entrada de la urbe hasta el km 31 de la vía Salitre - Daule.
Foto: Wellington Molina/El Telégrafo
06 de agosto de 2018 - 17:22 - Redacción Economía

Agricultores de Salitre marcharon y cerraron la vía principal del cantón durante dos horas para exigir a las autoridades atención inmediata al sector agrícola.

El precio bajo del arroz hizo que el jornal de un trabajador bajara de $ 10 a $ 8, lo cual afecta directamente al bolsillo de los trabajadores del campo.

Según Grace Arzube García, agricultora de Salitre, “los jóvenes están migrando a la ciudad para tratar de conseguir plazas en la construcción”.

Luis Enrique García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Salitre, dijo que si el arroz está bajo, nadie va a comprar carne ni leche.

“A Salitre no ha llegado la Minga Agropecuaria, sueño de todos los agricultores; no existe política de Estado que regule el precio y que garantice que el agricultor pueda cosechar y comercializar el producto”.

En el caso de la leche, anteriormente el precio era de entre $ 0,50 y $ 0,55 centavos el litro. “Ahora se está pagando a $ 0,38 debido a que hay mucha producción a nivel nacional y a la importación de leche en polvo. La libra de queso (en finca) se la pagaba a $ 2,50 y ahora cuesta entre $ 1,70 y $ 2”, denunció García.

Para pedir atención a las autoridades, este lunes 6 de agosto se realizó una marcha que empezó a las 9:00 desde la entrada de la urbe hasta el km 31 de la vía Salitre - Daule. La manifestación causó congestionamiento vehicular.

Agricultores de Daule y Samborondón se unieron a la protesta.

Absalon Valdiviezo, de Plan América, dijo que esta es la única forma de que los escuchen. “Esto tiene más de un año sin resultados”, acotó.

En Babahoyo también hubo protestas con quema de llantas, a la altura del recinto Palmar, en la vía Babahoyo-Montalvo.

La zona ya está en cosecha veraniega. Las grandes planchas color amarillo, que es el arroz listo para ser cosechado, ya se divisan en la zona. La siguiente protesta será en el cantón Nobol; aún no está definida la fecha.

El Ministerio de Agricultura no se ha pronunciado sobre la protesta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media