Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agricultores se beneficiarán de bancos de semillas

Agricultores se beneficiarán de bancos de semillas
15 de septiembre de 2011 - 12:48

Poner a disposición semillas de buena calidad en volúmenes, épocas y formas de acceso asequible para los agricultores ecuatorianos, es el objetivo que busca el Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (Iniap) impulsa la implementación de bancos de semilla locales de leguminosas, granos andinos y cereales en varias comunidades del país.

Los bancos de semillas son organizaciones comunitarias que buscan la autosuficiencia en el almacenamiento de semillas, que garanticen la siembra en el próximo ciclo.

Son un espacio de trueque y de distribución entre la familia de la localidad con otras comunidades, dentro de la provincia y del país. Permiten una mayor autonomía en la provisión de semillas y la posibilidad de financiamiento de los sistemas productivos.

Esta labor se realiza junto con los agricultores pertenecientes a la Corporación de Productores de Leguminosas y Granos Andinos Pueblo Puruwa, que aglutina a tres organizaciones: Mushuk Pacari, Pull San Pedro y Sacahuan Tiocajas.

La iniciativa combate la problemática de áreas agrícolas de riesgo climático, donde se encuentran los agricultores más pobres, quienes llegan a sembrar hasta tres veces en su mismo lote porque pierden por exceso o falta de lluvia, heladas o granizadas.

Ante estos fenómenos recurren a su pequeña reserva de semillas y al realizar varias siembras la reserva se agota, poniendo en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media