Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En agosto concluye plazo para reperfilar la deuda

En agosto concluye plazo para reperfilar la deuda
31 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador seguirá un cronograma ajustado en el proceso de reperfilamiento de la deuda con los tenedores de bonos (ver infografía).

Inicialmente se aplazó el pago de intereses de estos compromisos hasta el 15 de agosto de 2020, obteniendo un alivio fiscal de $ 811 millones. Hasta esa fecha se prevé renegociar y reestructurar esta deuda.

Desde que se presentó la solicitud de consentimiento Ecuador ha dejado de pagar solo en intereses cerca de $ 320 millones entre marzo, abril y mayo.

Dentro del cronograma se dará una primera ronda de interacciones en la que se expondrán -entre varios temas- las expectativas de la renegociación.

En la segunda ronda se tratarán cosas más concretas como tópicos financieros.

El proceso de votación será hasta finales de julio. El objetivo es que los tenedores acepten la propuesta de Ecuador.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, dijo en un conversatorio digital sobre las estrategias del Gobierno en el manejo de la deuda, que el reperfilamiento busca dar alivio de liquidez inmediato al país para enfrentar la pandemia en medio del colapso del precio del petróleo.

Además pretende garantizar la sostenibilidad en el largo plazo. La meta es que las necesidades de financiamiento para el período 2025 – 2030 sean con un techo del 6%. Y que la deuda pública en relación con el PIB llegue a niveles del 55% en 2025 y del 45% en el 2030.

En esta reestructuración de la deuda, ya se consiguió reprogramar el pago de los bonos de Petroamazonas, que son de $ 175 millones. Se obtuvo una aprobación del 98,9% de sus acreedores.

Las cancelaciones que se tenían que hacer entre mayo y noviembre, se las trasladó a valores muy pequeños entre septiembre y diciembre de 2020 y el resto se pasó al próximo año.

Por otro lado, Martínez dijo que mientras se reperfila la deuda con los tenedores, Ecuador paralelamente trabajará en una renegociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será un acuerdo sucesor al que se tenía, pues el anterior se dio de baja.

“Todo esto no es un proceso sencillo, demanda un equilibrio entre la estrategia que ha adoptado Ecuador y garantizar las mejores condiciones para el país para aliviar las presiones financieras de los próximos años”, aseguró Martínez.

Financiamiento de multilaterales

El objetivo del Ejecutivo también es continuar con el apoyo de multilaterales, para garantizar un acceso continuo a nuevos fondos a tasas inferiores a las del mercado.

Martínez explicó que la tasa de intereses con estos organismos es en promedio del 3,8%, por eso es bueno profundizar las operaciones con estas entidades, dijo.

Hasta el momento Ecuador ha podido asegurar $ 3,4 billones de financiamiento multilateral para este año.

$ 1.845 millones, por ejemplo, vendrán de tres fuentes: $ 640 millones del Instrumento Rápido de Financiamiento del FMI, $ 800 millones de apoyo presupuestario del Banco Mundial y $ 405 millones del IDBD para gastos de contingencia relacionados con el covid-19.

Sobre el monto del FMI, aprobado el 1 de mayo de 2020, corresponde al 67,3% de la cuota de Ecuador.

El objetivo es que se pueda alcanzar una cifra alta de la cuota, tener un mayor nivel de financiamiento a través de este instrumento. Martínez dijo que sobre este tema ya se está trabajando con el FMI.

Estructura de la deuda pública

Para abril, la deuda pública, por fuera del sector público no financiero, en términos agregados representó el 52,14% del PIB. La deuda consolidada fue de 37,81% del PIB.

Los préstamos externos representaron el 18,36% en relación con el PIB y los bonos el 17,09%.

Dentro del total de la deuda pública las obligaciones con los multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo, representan el 23% con $ 12,3 billones.

Mientras que los Certificados de Tesoro constituyen el 4% con $ 2 billones, los bonos domésticos el 21% con $ 11,3 billones y otra deuda externa (como bancos, bonos Brady y Petroamazonas) el 7% con $ 3,6 billones.

La deuda con los eurobonos es de $ 17,7 billones y este concentra el 33% de la deuda pública total. En este es el que se busca una renegociación estructural.

En cuanto a las obligaciones con bilaterales el monto asciende a $ 6,5 billones. El 92% de la deuda bilateral está en manos de China

Martínez explicó que a partir de enero se iniciaron negociaciones con China para un reperfilamiento de deuda.

Además se prevé que entre junio y octubre llegue un nuevo financiamiento de  $ 2,4 billones desde dos entidades financieras de ese país.

Parte de esos recursos servirán para prepagar una deuda con China. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media