Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

600 personas participan de la campaña de control que durará todo el mes

Agencia de Regulación inició inspecciones a 1.023 gasolineras

Las estaciones de servicio a nivel nacional deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley para no ser sancionadas. Foto: Miguel Jiménez | el telégrafo
Las estaciones de servicio a nivel nacional deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley para no ser sancionadas. Foto: Miguel Jiménez | el telégrafo
04 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

De conformidad con lo que determina el Decreto Ejecutivo 2024 de noviembre de 2001, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) inició el lunes pasado la Inspección de Control Anual (ICA) a las 1.023 gasolineras registradas en el país, a fin de comprobar que cumplan con los requisitos y disposiciones de seguridad que establece la normativa legal existente.

El control a las estaciones de servicio se cumplirá durante todo abril, señaló el director de la ARCH, José Luis Cortázar, quien informó que previo al inicio de la campaña se llevó adelante un proceso de socialización con los propietarios de las gasolineras para que conozcan cuáles son los requisitos que deben cumplir para evitar que el organismo de control proceda a retirar o declarar la extinción del permiso.

El Decreto 2024 está vigente desde hace 13 años; sin embargo, desde el 2013 comenzó a ser aplicado por parte de la nueva administración de la ARCH.

RESOLUCIÓN 006 DETERMINA REQUISITOS

El director de la ARCH, José Luis Cortázar, dijo que los requisitos que se deben cumplir para el funcionamiento de una gasolinera constan en la Resolución 006 de 26 de septiembre de 2013, publicada en el Registro Oficial N° 110 de 29 de octubre del mismo año.

Entre los requisitos se deben presentar el comprobante de pago correspondiente a los derechos por servicios de regulación y control a nombre de la ARCH y el título de propiedad del lote debidamente inscrito o  prueba del correspondiente acto jurídico que demuestre la propiedad del inmueble donde se ubicará la estación.

Además del certificado de compatibilidad de uso de suelo emitido por el Ministerio de Transporte, en caso de que el local se ubique en caminos primarios o secundarios, o de los municipios si está en las zonas urbanas Cuerpo de Bomberos; plano de ubicación del predio; y el estudio de mercado que justifique la comercialización.
La normativa es rígida, ya que establece una sola sanción y es el retiro del permiso de funcionamiento, razón por la cual “cualquier infracción, así sea que los servicios sanitarios no estén en orden, sería causal de la extinción de la autorización”.

Este trabajo lo realizan 600 personas, quienes revisan que se cumplan con todas las normas INEN y de seguridad dictadas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, por la ARCH, entre otras instituciones. “El año pasado hicimos la inspección, y producto de la misma, que se manejó de manera muy rigurosa y muy técnica, lamentablemente hubo 65 estaciones de servicio a nivel nacional que no cumplieron los requisitos, por ende, de conformidad con lo que establece el decreto, esas estaciones tuvieron que ser cerradas”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, dijo que la ARCH a finales del año pasado aprobó la Resolución 006, en la cual se determina, en una de las disposiciones transitorias, que los propietarios de las gasolineras sancionadas el año pasado pueden requerir volver a registrarse como estaciones nuevas y sujetarse a todo el procedimiento para la autorización de factibilidades de nuevos centros de distribución. A esta disposición se han acogido 15 de las 65 estaciones sancionadas y el trámite se encuentra en estudio.

Cortázar aclaró que en el país hay 1.023 gasolineras, de las cuales 46 pertenecen a la empresa estatal Petroecuador.

Los problemas en frontera han sido varios, en donde el tema del contrabando se mantiene como recurrente, razón por la cual dentro del plan para evitar el uso ilegal de combustible estuvo que Petroecuador adquiera las estaciones en estos sectores, tanto en el norte como en el sur del país.

Anunció que próximamente se hará la Inspección de Control Anual a las estaciones y puestos de venta de cilindros de gas doméstico, que no se lo había efectuado.

Sin embargo, aclaró que previo a esto se hará un proceso de socialización con los propietarios de los locales.

En el país existen 9 millones de cilindros de gas, incluidos los que están en bodega, tránsito, arreglo y los que se expenden. Una vez que se realice el cambio de las cocinas de gas por las de inducción, las comercializadoras, que son privadas, deberán tomar una decisión sobre el destino de los tanques que ya no serán utilizados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado