Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco del Pueblo entrega créditos a personas de la tercera edad

Banco del Pueblo entrega créditos a personas de la tercera edad
Foto: Internet / elproductor.com
06 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Mariana Orellana, representante de los jubilados del sector público, durante la derogatoria del Acuerdo Ministerial 094, dijo al presidente de la República, Lenín Moreno, que los extrabajadores desean seguir siendo productivos y por ello necesitan apoyo para emprender.

Jubilados y adultos mayores buscan créditos para levantar su propio negocio. Pero hay limitaciones en las instituciones privadas.

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador espera que Moreno los reciba después de su visita a Japón.

El objetivo es conocer qué avances hay en torno al pago de la deuda con el Seguro Social y, entre otros temas, analizar productos financieros para ellos.

“No hay facilidades (...) Sabemos bien que hay que poner ciertas garantías al adulto mayor, debido a su edad, pero no hay que cerrarle las puertas”, indicó Manuel Muñoz, presidente de la confederación que agrupa a 496.000 jubilados.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha entregado alrededor de $ 483 millones en créditos hipotecarios y quirografarios, pero no posee un producto específico de emprendimiento en personas de la tercera edad.

Actualmente los adultos mayores pueden obtener financiamiento productivo en el Banco del Pueblo, un proyecto de BanEcuador creado en mayo de 2017, que ofrece servicios financieros a mujeres, migrantes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y más.

Ha entregado más de $ 192 millones a un total de 28.477 beneficiarios hasta el 31 de agosto. En lo que va del gobierno de Moreno BanEcuador aprobó $ 85,3 millones para 17.845 personas de la tercera edad.

Los montos de crédito van desde $ 50 hasta $ 15.000 con tasas de interés de 9,76% a 11% para el sector productivo y 15% para el comercial. Las cuotas de pago son decrecientes, lo cual aliviana la carga financiera.

Entre los requisitos consta la presentación de la cédula de identidad, papeleta de votación y una garantía personal, adjuntas a la idea de negocio.

La institución financia todo tipo de actividad productiva y brinda acompañamiento técnico hasta que la deuda sea cubierta por completo.

A diferencia de instituciones financieras privadas, la banca pública no tiene limitaciones de edad para prestar dinero a adultos mayores.

Es decir que una persona de 80 años puede solicitar un préstamo, explicó Santiago Campos, gerente general de BanEcuador, quien indicó que la aprobación de un crédito demora alrededor de cinco días.

Otro de los sectores prioritarios a los que atiende el Banco del Pueblo son los beneficiarios del bono de desarrollo humano (BDH). A ese segmento se concedió un total de $ 96 millones en 134.821 operaciones.

Los préstamos se otorgan en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entidad responsable de calificar a los sujetos de crédito, a quienes el banco desembolsa los recursos en 24 horas.

Una de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno el 21 de agosto establece la línea de crédito denominada “#YoProspero”, la cual inyectará $ 70 millones a emprendimientos de pensionistas del BDH.

Se lo hará a través del BanEcuador con una tasa de interés anual de 5%, que estará garantizada por los pagos del bono.

Hasta julio de 2018, según datos del MIES, 262.926 recibieron el BDH a nivel nacional con una inversión de $ 157,7 millones.

Campos informó que la institución ampliará hasta 36 meses el plazo de pago de los créditos de desarrollo humano, lo cual entraría en vigencia en las siguientes semanas. Actualmente las cuotas son hasta 12 meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media