Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo ministerial definirá nuevos modelos de contratos

Acuerdo ministerial definirá nuevos modelos de contratos
13 de septiembre de 2013 - 00:00

A finales de este mes está previsto que el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) emita un acuerdo ministerial en el que se definan los nuevos modelos de contratos que deberán cumplir diez sectores productivos: agrícola, ganadero, florícola, bananero, camaronero, pesquero, atunero, petrolero, palmicultor y minero.

Según el titular de esta cartera de Estado, Francisco Vacas, la falta de una normativa clara es una de las causas principales de conflictividad en el tema laboral.  

Por su parte Julio Cruz, representante del sector bananero por Guayas, destacó que uno de los asuntos  que les preocupa es la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “El seguro en general tiene sus costos y para el sector agrícola no es aplicable, porque los precios de nuestros productos no son mayormente estables”, precisó.

En este marco, señaló que una de las propuestas del sector bananero es crear un seguro intermedio, es decir, entre el seguro campesino y el seguro general. “Este seguro intermedio  ayudaría a bajar los costos del mismo y tendría los beneficios de cualquier seguro social normal”, precisó.         

De su parte, Mauricio Martínez, director de la Cámara de la Construcción de Quito para el sector de infraestructura, indicó que entre las propuestas que presentaron al Gobierno Nacional sobre este tema  destacan que el pago del decimotercero y decimocuarto sueldo se haga proporcionalmente en todos los meses, debido a que en la construcción hay muchísima rotación de personal.

Otro elemento, dijo Martínez, es que este gremio planteó la categorización de los trabajadores de la construcción.

Se estima que de octubre a diciembre se darán a conocer estas modalidades, se implementarán y posteriormente iniciarán los respectivos controles (en 2014) para constatar el cumplimento de las mismas.

Propuestas de trabajadores

Desde ayer en Quito, trabajadores del sector público, conjuntamente con centrales sindicales nacionales, participan en un foro nacional donde se analizan las diversas reformas planteadas dentro del Código de Trabajo.

Jaime Arciniega, presidente de la Confederación Sindical del Ecuador (CSE), informó que dentro de las propuestas que plantean se destaca el tema de la estabilidad laboral.

Respecto a la organización sindical por ramas de actividad propuesta por el Gobierno Nacional, Arciniega expresó que deberían establecerse mecanismos muy claros y precisos de hacia qué tipo de actividades va dirigida esta transformación.

Además señaló que es importante que se tomen en cuenta las libertades y derechos que están consagrados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hablan, entre otros aspectos, sobre la conformación sindical de los trabajadores.

DATOS

La reforma al Código de Trabajo propone la eliminación de la jubilación patronal por un bono por terminación de la relación laboral.

El proyecto reconoce el trabajo sin relación de dependencia, es decir, incluye a las amas de casa en la población económicamente activa (PEA).  

La propuesta del Ministerio de Relaciones Laborales establece también la repartición equitativa de utilidades a trabajadores de empresas de actividades complementarias, y reconoce los derechos y beneficios en el sector artesanal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado