Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo comercial con el EFTA se firmará en junio

Los negociadores del EFTA se reunieron ayer en el Hotel Eurobuilding, en Tababela, a donde acudió el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.
Los negociadores del EFTA se reunieron ayer en el Hotel Eurobuilding, en Tababela, a donde acudió el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Las negociaciones entre Ecuador y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) llegaron a buen término. En junio se suscribirá el acuerdo comercial.

Así lo anunció ayer el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, quien se refirió a las conclusiones de la reunión de jefes negociadores de ambas partes que se realizó en Quito el martes y miércoles.

La firma de lo que se denominará ‘Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo’ se llevará a cabo en Islandia, donde se encuentra el Ministerio del EFTA.

Con este acuerdo la oferta exportadora de Ecuador cubrirá todo el mercado europeo, “con lo cual se abren nuevas oportunidades para  el sector productivo del país”, destacó Campana.

Quince meses tomaron las negociaciones divididas en cinco rondas. Hasta el momento faltan por ultimar detalles que se solventarían en las próximas semanas.

Temas puntuales por ser revisados están relacionados   el Servicio de Rentas Internas (SRI), sector farmacéutico, propiedad intelectual y servicios.

Karin Büchel, jefa negociadora del EFTA, se mostró optimista sobre los aspectos que faltan por resolver. “Tenemos ya acuerdo con Colombia, Perú y otros países, por lo que tener un acuerdo con Ecuador completaría para nosotros el mercado en Latinoamérica”, señaló la diplomática.

Martín Acosta, representante del sector de empresas ecuatorianas de alimentos, destacó que cerrar el acuerdo con el EFTA aumentará el volumen de exportación.

Sin embargo, anotó, para impulsar el comercio exterior se requiere mejorar los costos de producción y revisar aspectos laborales y tributarios. El gremio exporta actualmente a 30 países, de los cuales ocho pertenecen a Europa. Los estados miembros del EFTA acogen el 15% de las ventas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media