Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actividad petrolera en el bloque 43 impulsa emprendimientos

Embarcaciones que navegan el río Napo son operadas por miembros de las comunidades aledañas al bloque 43 para el traslado de los técnicos.
Embarcaciones que navegan el río Napo son operadas por miembros de las comunidades aledañas al bloque 43 para el traslado de los técnicos.
Foto: Mario Egas / El telégrafo
01 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La explotación petrolera que lleva adelante la empresa estatal Petroamazonas, en el Bloque 43, ha permitido que las comunidades ubicadas en las zonas de influencia desarrollen varias actividades productivas.

Sebastián Meneses, gerente coordinador de Responsabilidad Social e Integral de la empresa estatal, manifestó que desde 2016 se han destinado  $ 1,15 millones en proyectos productivos, que han beneficiado a 1.544 personas de las comunidades Chiru Isla, Puerto Miranda y Boca Tiputini.

Entre los principales proyectos está la siembra y cosecha de cacao fino de aroma, cuyo proceso de producción es acompañado por los agrónomos de Petroamazonas.

“Las áreas para la siembra del cacao son pequeñas parcelas comunitarias porque es una zona importante de conservación y no nos interesa entrar en un proceso de expansión de la frontera agrícola”, puntualizó Meneses.

Otro de los proyectos se basa en el traslado del personal a los campos. En la comunidad Boca Tiputini se entregó una embarcación que fue contratada por Petroamazonas y que operan los propios pobladores, generando recursos para la comunidad.

“Entregamos capital semilla luego de un proceso de diálogo con la comunidad. Así se les inserta en una dinámica productiva y empiezan a desarrollar sus propios procesos económicos”, resaltó el funcionario.

Por otra parte, la estatal petrolera tiene contratadas a 227 personas de las localidades de influencia para el desarrollo de varias actividades relacionadas con servicios de alimentación, mantenimiento de las instalaciones, lavado de ropa, entre otras.

Estas actividades anteriormente eran realizadas por empresas, principalmente de Quito, pero actualmente las ejercen los habitantes locales que fueron capacitados por la empresa pública.

“La capacitación ha permitido una diversificación de la producción, manteniendo los estándares de calidad que exigimos como empresa”, dijo la directora de relaciones comunitarias de Petroamazonas, Patricia Carrera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media