Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A fin de año se concretará acuerdo comercial con la UE

La Comisión de Desarrollo Económico recibió a los ministros.
La Comisión de Desarrollo Económico recibió a los ministros.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
13 de enero de 2016 - 17:21 - Redacción Economía

Los ministros de Comercio Exterior y de Industrias, Diego Aulestia y Eduardo Egas, respectivamente, explicaron el miércoles ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que hasta de diciembre del 2016 se firmará el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea. 

Los funcionarios indicaron los alcances y beneficios del acuerdo comercial, tomando en cuenta que la UE es el principal destino de exportaciones no petroleras del Ecuador con un 27%.

Aulestia remarcó la importancia del apoyo por parte de Colombia y Perú, manifestado en los gabinetes binacionales realizados en diciembre del año pasado. Anunció que ambos países emitieron a la UE las comunicaciones oficiales donde exponen su respaldo a Ecuador.

Con ese antecedente, el titular de Comercio Exterior cree "factible" que el país concrete el acuerdo antes del vencimiento de las preferencias arancelarias.

Una vez conseguido el apoyo de las naciones vecinas, restan tres etapas hasta obtener la aprobación final de la UE, antes de finalizar el año. La primera de ellas es la reunión del Colegio de Comisarios, prevista entre finales de febrero e inicios de marzo, quienes deben emitir un pronunciamiento respecto a la inclusión de Ecuador.

A continuación se espera que entre los meses de abril y agosto el Consejo de la UE valide la firma, previo a la suscripción del acuerdo. Por último, explicó Aulestia, a más tardar en diciembre de este año se prevé la ratificación final por parte del Parlamento Europeo.

El acuerdo asegura un mejor acceso al mercado europeo, ya que la mayoría de productos exportados tendrán 0% de arancel. 

Pero Aulestia señaló que el acuerdo no es importante únicamente para la exportación de los productos tradicionales como el banano, camarón, productos del mar, cacao, flores, sino para otros como del comercio justo, que tienen un fuerte impacto sobre el nivel de vida de quienes están presentes en la cadena de producción.

Además, beneficia a las cadenas de la economía popular y solidaria, que están registradas, que tienen un fundado optimismo que van a crecer una vez que sean estabilizadas las preferencias arancelarias.

El ministro Eduardo Egas manifestó que el acuerdo con Europa será un impulso para el desarrollo de la industria nacional porque exportará productos terminados y no solo materias primas. "El acuerdo es una apertura a la incorporación del valor agregado y crea una gran oportunidad para el desarrollo de la matriz productiva", subrayó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media