Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por ser de oficio, la sC deberá nombrar liquidadores

A disolución 730 empresas por incumplir la ley (Infografía)

A disolución 730 empresas por incumplir la ley (Infografía)
22 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La Superintendencia de Compañías (SC), en cumplimiento de su función de control, confirmó ayer que disolverá a 730 empresas que durante 2 años (2012 y 2013) registraron pérdidas del 50% o más del capital social, de acuerdo a los estados financieros, y que dentro de los 30 días plazo no subsanaron la causal  de disolución establecida en el artículo 361 de la Ley de Compañías.

Esto ocurre luego de que en junio pasado la SC notificó a 5.425 empresas por estar inmersas en al menos una causal de disolución.De ese total, 2.502 estaban en Quito, 1.860 en Guayaquil, 413 en Cuenca, 232 en Portoviejo, 206 en Ambato y el resto en otras ciudades.

Según la SC, pese a que 730 empresas ya pasan a la fase de disolución, se considera que aproximadamente 3.400 todavía están inmersas en causal de disolución. Es luego de la revisión respectiva realizada por la Dirección de Control de la SCque se seleccionó a 730 compañías para disolver en un primer grupo, por ser reincidentes.

Adicionalmente se ofició a 1.600 compañías que se encuentran en causal de disolución por pérdidas, de acuerdo a los estados financieros 2012 y que no han presentado información 2013, y a 2.000 compañías que se encuentran en causal de disolución por pérdidas, de acuerdo a estados financieros de 2013, presentados entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2014, otorgándose a ambos grupos un término de 30 días para presentar los descargos a los que se crean asistidos.

SC deberá nombrar liquidadores

Entre las empresas que entran ya en disolución figuran especialmente de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato y Portoviejo.

Constan algunas empresas de comunicación como Grupo Radial Delgado S.A., Corporación Radial W.Q.S.A. y Telesat S.A.,  de  Guayaquil; Editores e Impresores Edimpres S.A. (Diario HOY, de Quito);  Tenavisión TV CÍA. LTDA, de Tena; y, Solradio S.A., de Portoviejo.

También bananeras, mineras e industrias como: Procesadora Ecuatoriana de Atún S.A. (Proceatun), Compañía Minera Miningandos S.A., Minera Ecuapas S.A., Minera MidasMine S.A., Minera Exploaustro CIA. LTDA., Proyecto Hidroeléctrico Santa Cruz S.A., Kinross Ecuador S.A., Industria Química Gonveg CIA. LTDA., Distribuidora ELJURI CIA. LTDA, Hospivalle S.A.

Además, entre las principales inmobiliarias constan: Bellavista S.A., Trocan CIA. LTDA., Potes CIA. LTDA, Leonor Eugenia CIA. LTDA (ILEO), Mundial Alarken S.A., Urdaneta, S.A., Azuchipi S.A., Inmobiliaria Civil Puntagoli S.A., Promotora Inmobiliaria Vida Nueva S.A.

Las 730 se hallan inmersas en el numeral 6 del artículo 361 de la Ley de Compañías, que señala: “Las compañías se disuelven por pérdidas del cincuenta por ciento o más del capital social o, cuando se trate de compañías por responsabilidad limitada, anónimas, en comandita por acciones y de economía mixta, por pérdidas del total de las reservas y de la mitad o más del capital”.

En julio pasado, en entrevista con ELTELÉGRAFO, la superintendenta de Compañías, Suad Manssur, explicó que cuando es de oficio la disolución de una empresa, la SC nombra un liquidador que hace un balance inicial, revisa los activos y pasivos, sobre todo el pasivo laboral. Se hacen publicaciones por la prensa y hay que esperar 20 días para que los acreedores presenten los títulos e inicie el proceso de liquidación. Sin embargo, aún en ese proceso la compañía puede reactivarse si aumenta el capital.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media