Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 98,5% de los tenedores de deuda canjearon los bonos ecuatorianos

La negociación
La negociación
Archivo/El Telégrafo
31 de agosto de 2020 - 15:55 - Redacción Economía

Ecuador cerró este lunes 31 de agosto el proceso de negociación de su deuda con tenedores de bonos globales, con la liquidación de la Solicitud de Consentimiento y que incluye el bono PDI de intereses acumulados entre marzo y agosto de 2020, con 0% de interés.

El 20 de julio el país presentó al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento, que fue aceptada por el 98,5% de los tenedores.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, indicó que el país cumplió de manera responsable y transparente con sus compromisos, para finiquitar con éxito la negociación de la deuda, que le representará al país un alivio en el servicio de la misma para los próximos diez años.

 "Este enorme y destacable trabajo del equipo técnico ecuatoriano nos permitirá mantener abierto el financiamiento internacional y enfocarnos en la reactivación económica, la generación de empleo y en la protección social”, expresó Martínez.

 Recordó que este proceso inició el 24 de marzo cuando se pagó el capital e intereses de los bonos 2020, lo cual fue criticado en su momento. “Hoy se ven los resultados de las decisiones responsables".

 La negociación de la deuda contempló el canje de los bonos globales que, en conjunto, representaban un capital de $ 17.375 millones. Bajo la propuesta de reestructura ecuatoriana, aproximadamente el 98,5% del monto vigente fue intercambiado por tres nuevos bonos que suman $ 15.563,4 millones.


A la fracción restante que no entró en el intercambio, se le aplicarán las condiciones del nuevo bono 2040, por un capital de $ 270,4 millones. El país alcanzó un recorte de capital definitivo por  $ 1.541,2 millones.

El grupo de tenedores que votó a favor de la propuesta ecuatoriana, hasta la fecha límite del 3 de agosto, a más de los tres nuevos bonos recibirán un cuarto bono PDI al 0%, por los intereses acumulados de marzo a agosto de este año, que contempla un monto de $ 1.005 millones, que incluye un recorte del 14%.

La propuesta de negociación de la deuda contempla un plazo que de 6,1 años, en promedio, a 12,7 años. El bono actual de mayor plazo vence en 2030, mientras que el nuevo bono más largo vencerá en 2040.

La tasa de interés pasa de 9,2% en promedio, a 5,3%. 3; y el periodo de gracia de 5  años en el capital y 2 años en los intereses.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media