Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La falta de acceso a capital de trabajo dificulta el crecimiento del sector

93.148 mipymes son proveedoras de bienes y servicios del Estado (Infografía)

93.148 mipymes son proveedoras de bienes y servicios del Estado (Infografía)
20 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La importancia de las micro, pequeñas y medianas industrias en la estructura económica del país hace que su desarrollo sea un tema  puesto continuamente en relieve.

Luis Alfredo Muñoz, subsecretario de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), mencionó que en Ecuador operan al menos 490.000 de estas empresas, cuya característica principal es la facturación de entre $ 1 y $ 5 millones, pero que emplea el 75% de la mano de obra nacional. En 2010, estas unidades productivas generaron ingresos por alrededor de $ 3.747 millones.

Uno de los escenarios que ha generado preocupación este año es el acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea (UE), debido a posibles repercusiones económicas en el sector. Sin embargo, según el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, los logros fueron importantes tanto en las posibilidades de negocios hacia la UE, como en su protección en los procesos de compras públicas.

La semana pasada Rivadeneira dijo que las mipymes continuarán participando de manera privilegiada en los procesos de confección de uniformes escolares, de alimentación y construcción de escuelas del milenio, que son programas emblemáticos de los que la Unión Europea aceptó su exclusión. “La UE lo aceptó porque tiene conciencia social”, aseguró el ministro.

En 2013, de un total de 146.190 proveedores de bienes y servicios habilitados en el portal de compras públicas, 93.148 correspondían a mipymes.  

Rivadeneira insistió en que cuando algún segmento económico se perjudica con acuerdos comerciales es por la falta de decisión de un gobierno para protegerlo e impulsarlo.

Interesantes nichos

Las cifras dejan claro que las exportaciones en Ecuador no están reservadas únicamente a las grandes ligas empresariales.

Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), recordó que del total de ventas a los 28 países de esa comunidad, el 32% corresponde a pequeños y medianos productores. Se estima que alrededor de 1.000 unidades productivas exportan a Europa.

Pero hay otro detalle a favor de ese mercado, y es que la conciencia de los europeos por la calidad y origen de lo que consumen hace que demanden productos de tipo delicatessen, artesanal, gourmet o con certificaciones, lo que no implica necesariamente vender grandes volúmenes, pero sí cantidades que permitan a mipymes o personas naturales negociar cómodamente productos como quinua, chocolate, café, entre otros.

De hecho, Rivadeneira anunció que los últimos fondos económicos que destinará la UE a Ecuador -y que son parte del programa de ayuda que fue cancelado debido al crecimiento del país-, se usarán para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en su proceso de desarrollo. Según la CE, entre 2007 y 2013 la estrategia de cooperación para Ecuador tuvo un presupuesto de 141 millones de euros.

Vulnerabilidades del sector

Para el subsecretario de Mipymes, es apresurado adelantar cuántas de estas empresas se beneficiarán del acuerdo con la UE, pero hasta el momento, en el sector en general, urge trabajar en vulnerabilidades como la informalidad, el escaso acceso a financiamiento y falta de capacitación.

Según Muñoz, el 80% de las mipymes no se ha formalizado y en el caso del financiamiento, el apoyo del sistema financiero privado ha sido “insuficiente”.

Juan Álvarez, gerente de una empresa de artículos promocionales,  expresó que crecer como negocio o producir localmente no resulta tan sencillo por la falta de capital. Puso de ejemplo que un banco puede prestar a una mipyme como máximo $ 300.000 y con tasas “elevadas”, cuando lo que en promedio necesita son $ 5 millones y una tasa máxima del 7%.

Para Guido Valero, representante de la empresa Servicios de Marketing, esto es lo que está “matando” al sector, porque al no tener capital de trabajo muchas personas se arriesgan a abrir su empresa sin pagar un salario básico y afiliar a sus empleados, sabiendo que son vulnerables, incluso a una demanda.

ECUADOR PODRÁ EXPORTAR 250 HL DE RON A LA UE

El ron ecuatoriano tiene buenas oportunidades de exportarse al mercado europeo, dijo Felipe Rivadeneira, titular de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor).

Ese mercado, de 500 millones de habitantes, está dispuesto a recibir un contingente de 250 hl anuales de licor, con un crecimiento de 10 hl al año. “Me sorprendió que no lo haya conseguido Colombia que tiene una producción importante de ron, pero podríamos compensar con esto el ingreso de whisky escocés”, señaló Rivadeneira.

En una exposición sobre el impacto del acuerdo con la Unión Europea en la feria Expo Pesca 2014, desarrollada la semana pasada en Guayaquil, el funcionario mencionó, además, que los productos de mar también se beneficiarán, pues en la UE se consume el 22%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media