Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70% del trabajo no remunerado se genera en hogares

70% del trabajo no remunerado se genera en hogares
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Un total de $ 10,7 mil millones (15,4%) del Producto Interno Bruto (PIB) es el monto que estaría destinado para el trabajo no remunerado, según cifras de la Cuenta Satélite que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tomando como referencia información entre los años 2007 y 2010.

El informe revela que dentro del trabajo no remunerado se encuentran aquellos que se efectúan dentro de un hogar, servicios de voluntariado o comunitario y de salud. De ese total, el 71,45% corresponde a los hogares privados y de ese grupo son las mujeres con más del 70% que se dedican a estas labores sin recibir beneficio económico.

Para el director ejecutivo del INEC, José Rosero, para tener una referencia sobre otras actividades en el país se desprende que la petrolera representa actualmente el 9% del PIB y en porcentajes similares se encuentran los sectores del comercio y la construcción. De allí que el trabajo no remunerado del hogar supera los rubros antes citados.

De allí que para Doris Duque, representante del Consejo Nacional de la Igualdad de Género, históricamente el trabajo doméstico no remunerado no ha sido reconocido como parte del proceso económico por lo tanto excluido del análisis y del aporte al desarrollo económico del país en términos del PIB.

Esta información fue presentada a asambleístas y representantes de sectores sociales, con la finalidad de que sirva como insumo para tratar el quinto punto del paquete de reformas al Código Laboral que presentó el pasado sábado el presidente de la República, Rafael Correa, al país relacionado con la universalización de la Seguridad Social.

La asambleísta María Alejandra Vicuña indicó que  el estudio visibiliza la brecha que ha existido en forma inequitativa entre hombres y mujeres y que 22 horas 40 minutos a la semana de las tareas que no son remuneradas están en el ámbito culinario, cuidado de niños, incluso de personas con discapacidad y adultos mayores sin reconocimiento alguno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media