Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compañías y gobierno firmaron 1.380 acuerdos hasta mayo, según el Mipro

600 empresas se suman a nueva matriz

La cadena Supermaxi tiene hasta el momento 100 nuevos proveedores ecuatorianos en varias categorías de productos, asegura uno de sus ejecutivos Karly Torres / El Telégrafo
La cadena Supermaxi tiene hasta el momento 100 nuevos proveedores ecuatorianos en varias categorías de productos, asegura uno de sus ejecutivos Karly Torres / El Telégrafo
29 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Según últimos datos del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), cerca de 600 empresas locales se han comprometido con el proceso de cambio de matriz productiva, desde su inicio a finales del año pasado. Hasta mayo, los acuerdos entre sectores productivos con el Gobierno llegaron a 1.380.

Con la intención de caminar hacia dicha transformación, la puesta en marcha de medidas para sustituir importaciones habría generado un notorio crecimiento de la industria nacional, de acuerdo con un spot televisivo de la Vicepresidencia de la República.

El video muestra a representantes de corporaciones, como Favorita y El Rosado, referirse a los avances del producto local en el mercado. Ejecutivos como Javier Vargas, gerente de mercadeo de la compañía propietaria de la cadena Supermaxi, señaló que existen más de 100 nuevos proveedores nacionales en sus almacenes. El video fue difundido en cadena nacional.

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, reiteró que la emisión de reglamentos técnicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) ha dado buenos resultadosen una primera fase de la transformación, pensada a corto plazo.

Por ejemplo, desde marzo, la empresa manabita La Fabril fabrica 3 tipos de champús y una silicona para la multinacional de cosméticos de origen estadounidense Avon, la meta es aumentar -en corto plazo- a 10 ítems la producción destinada a la línea capilar, detalló Carlos González, apoderado general de la compañía.

Esa firma especializada en productos de higiene personal, aceites y margarinas, planifica para noviembre una ampliación de líneas de jabones de tocador (con el objetivo de sustituir importaciones), con un monto de inversión de aproximadamente $ 3 millones. Para esa compañía, el programa de sustitución de importaciones generará al menos 30 productos nuevos.

No obstante, para Mónica Malo, directora de marketing de la organización Mucho mejor si es hecho en Ecuador, si bien toda iniciativa que busque impulsar la industria local es positiva, las políticas gubernamentales también generaron problemas en determinados sectores, por la forma de aplicación.

Y es que la exigencia de certificados de conformidad a cientos de partidas de importación para poder ingresar al país, a través de la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), permitió una sustitución por $ 500 millones, pero también una ola de reclamos e incluso un pedido de levantamiento por parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De ahí que Roberto Palacios, analista económico y profesor universitario, estableció una división entre cambio de matriz productiva y sustitución de importaciones.

Opinó que la razón principal de la restricción está relacionada con el sostenimiento de la liquidez y el esquema de dolarización, mientras el cambio de matriz es algo radical que involucra desde la mentalidad.

En el primer trimestre del año Ecuador registró una balanza comercial positiva de $ 438 millones, según el Mipro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media