Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La recaudación de ingresos del Estado se incrementó 5,95%

$ 489 millones se destinaron para el sector salud en primer trimestre

$ 489 millones se destinaron para el sector salud en primer trimestre
21 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Presupuesto General del Estado (PGE) inicial aprobado por la Asamblea para este año fue de $ 36.317,12 millones; sin embargo, con los 2 últimos reajustes del Ministerio de Finanzas, el total es $ 34.097 millones.

Los bajos precios del petróleo y factores externos, como la apreciación del dólar, obligaron al Gobierno a tomar medidas y modificar el PGE en enero de este año ($ 1.420) millones y el miércoles $ 800 millones, sumando un total de $ 2.220 millones. De esta cifra $ 680 millones se reajustó el gasto corriente y $ 1.539,8 millones en proyectos de inversión.

De acuerdo a las autoridades del Gobierno, pese a que el país ha recibido menos recursos por los bajos precios del crudo ninguna obra se ha detenido, nadie ha dejado de recibir su pensión y continúa la inversión en sectores como los de educación y salud.

En un informe publicado por el Ministerio de Finanzas se refleja la inversión que han realizado los diferentes sectores y el porcentaje de ejecución presupuestaria durante el primer trimestre del año.

Los gastos aprobados del Presupuesto General del Estado 2015 totalizaron $ 36.317,12 millones y al primer trimestre ascendieron a $ 36.407,46 millones (codificado), de los cuales se devengaron $ 8.207,2 millones, que representan el 23% de la ejecución, es decir 1% más que el año anterior.

El monto codificado es el presupuesto inicial más las reformas. El presupuesto devengado es el monto de las obras, bienes o servicios tramitados por cada entidad, cuyo valor es una obligación de pago por la prestación efectiva realizada.

Los gastos codificados al primer trimestre del período de análisis mantienen la tendencia creciente. Los valores asignados y devengados registraron un incremento de 3% respecto al año anterior y fueron destinados para transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y Empresas Públicas, financiamiento de los derivados deficitarios, ejecución de proyectos eléctricos e hidroeléctricos, desarrollo de infraestructura vial, pago a beneficiarios del bono de desarrollo humano, prestación de servicios de salud, educación, justicia, entre otros.

La ejecución presupuestaria a marzo del presente año de los sectoriales (ministerios e instituciones públicas) osciló entre 4% y 25%, los que tuvieron mayor ejecución corresponden al Tesoro Nacional, Finanzas y Bienestar Social con 25% cada uno (ver infografía).

Del presupuesto devengado, el 62% corresponde a gastos corrientes, 14% a inversión, 13% para financiamiento y 11% a capital.

Para gastos corrientes se utilizaron $ 5.107,9 millones destinados a financiar bienes y servicios de consumo ($ 2.231,6 millones) para cubrir los derivados de hidrocarburos para la comercialización interna, medicinas y productos farmacéuticos, materiales para laboratorio y uso médico, servicios médicos hospitalarios y complementarios, servicios de seguridad y vigilancia, consultoría-asesoría e investigación especializada, pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono). En gastos de personal se destinaron $ 1.969,1 millones) para cubrir remuneraciones mensuales unificadas y beneficios de ley de docentes del magisterio, investigadores universitarios, profesionales de la salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, jueces, personal del servicio civil y trabajadores amparados bajo el Código de Trabajo.

Para inversión se destinaron $ 1.112,3 millones, especialmente para el financiamiento de proyectos eléctricos e hidroeléctricos, construcciones viales, infraestructura para educación y salud.

El presupuesto al primer trimestre del ejercicio 2015 destinó la mayor parte de recursos a la gestión a los sectoriales de Tesoro Nacional $ 4.285,9 millones, educación $ 917 millones y salud $ 489,5 millones.

Plan de inversiones

El Plan Anual de Inversiones (PAI) aprobado por la Asamblea Nacional para 2015 ascendió a $ 8.116 millones, el monto codificado al primer trimestre del año sumó $ 7.334,8 millones, reflejando una reducción de $ 781,2 millones (9,63%) por los recortes efectuados a inicio de año en el presupuesto del Estado. Hasta marzo se devengaron $ 1.086,6 millones con una ejecución presupuestaria de 15%.

El proyecto que conforma el PAI con mayores asignaciones presupuestarias al primer trimestre fue la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para el cual se destinó $ 184,7 millones (ver infografía).

Cambios en el presupuesto

El Gobierno reajustó este año $ 2.220 millones del presupuesto. A criterio de analistas la decisión es acertada, aunque debió ser hace algún tiempo.

Para el analista económico Walter Spurrier, el reajuste es indispensable, ya que la caída en el precio del crudo significa que habría menos ingresos para obras de lo que se tenía previsto. “El grueso del dinero iba para gastos de inversión y se tiene prevista una muy fuerte cantidad de créditos externos, pero ahora no se puede pensar en incrementar más esos créditos, sino que deben recortarse esos proyectos de inversión que requieren financiamiento íntegro e ir con los proyectos que tienen ya financiamiento externo en marcha”.

Según Roberto Villacreses, investigador asociado al Instituto Ecuatoriano de Economía Política, el gasto público, al ritmo al que iba creciendo, era insostenible, estos cambios se tendrían que dar tarde o temprano.
“El camino es un sinceramiento fiscal, reducir el nivel de gasto y priorizarlo. También volcar la mirada hacia el sector productivo para incentivar las inversiones en todas las áreas, mediante facilidades tributarias y reglas de juego claras, estables y amigables al empresario”, aseveró Villacreses. (I)

Datos

El presupuesto inicial aprobado por la Asamblea Nacional ascendió a $ 36.317,12 millones, incluida la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), el mismo que pasó a $ 36.407,46 millones a marzo de 2015, con un incremento de $ 90,34 millones.

El Ministerio de Finanzas explicó que, si bien en enero se realizaron recortes al Presupuesto General del Estado, durante el primer trimestre se asignó espacio presupuestario para el devengamiento de anticipos entregados en años anteriores, motivo por el cual al 31 de marzo se observa un incremento del monto aprobado por la Asamblea Nacional.

La CFDD es la que registra la venta interna y las importaciones de derivados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media