Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 horas para aumentar un número más a los celulares

4 horas para aumentar un número más a los celulares
19 de septiembre de 2012 - 00:00

Un plazo de 4 horas tendrán Claro, Movistar y CNT para realizar los cambios tecnológicos a sus plataformas, con el fin de aumentar un dígito (el nueve) a los casi 17 millones de números concedidos al sistema de comunicación inalámbrica celular.

Ayer el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, aseguró que ya han hecho pruebas las tres operadoras, por lo que la fecha para el cambio, las 24:00 del 30 de septiembre, es ratificada. “El proceso de aumento de un dígito adicional empezó en realidad hace más de una año y terminará a las 4 de la madrugada del 1 de octubre”.

La ciudadanía aún tiene inquietudes y de 10 personas consultadas, apenas 3 conocían del aumento del dígito. Fabricio Quezada Piza, portador de celular y estudiante de la Universidad de Guayaquil, advierte su desconocimiento del cambio, por lo que afirma que no entiende qué pasos debe seguir. “Un compañero me dijo que quieren que para marcar deba aumentar un dígito adicional, pero no se dónde ponerlo”, dijo.

Carmen Lindao Pino, cajera de una institución financiera, observa que el cambio hará que las personas dediquen un par de horas a aumentar el número 9 al celular, lo que sí es molestoso.

Zoila Mateo de Cárdenas, comerciante de la zona de mercado central, dijo que desconocía en su totalidad del aumento del número, aunque afirma que el otro día le llegó un mensaje a su celular al respecto, que no entendió.

Quienes tienen celulares para realizar llamadas deben colocar el número nueve luego del cero a todos los contactos registrados en la memoria del teléfono o a los números que  quieran llamar. En el caso de los números convencionales no habrá que hacer ningún tipo de cambio.

La plataforma para concesionar números celulares de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)   en la actualidad es de  23 millones y hay en uso 17 millones. Se estima que el tope máximo se lo alcanzará en un tiempo breve. Y, para prevenir escasez de números se decidió ampliar la capacidad a 100 millones de números.

El Superintendente no dijo cuál ha sido el monto destinado para este cambio. “No sé con exactitud, pero sé que han invertido algunos millones de dólares”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado