Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

35 mil empleos directos se generaron desde 2018

Autoridades del Ministerio de Finanzas, Trabajo y del INEC presentaron resultados a partir de una encuesta de empleo.
Autoridades del Ministerio de Finanzas, Trabajo y del INEC presentaron resultados a partir de una encuesta de empleo.
Tomada de Twitter
15 de abril de 2019 - 17:48 - Redacción Quito

"El empleo y subempleo se mantienen estables con respecto al año anterior". Así lo dio a conocer Roberto Castillo, director Ejecutivo de del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante una rueda de prensa ofrecida este lunes 15 de abril, en el Salón Azul del Palacio de Carondelet.

En el encuentro también participaron Andrés Madero, ministro de Trabajo (e) y Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, para hablar de los resultados que se difundieron en la Encuesta de Empleo, subempleo que realizó el INEC, correspondiente a marzo de 2019.

La mañana de hoy, la Oficina de Estadística del INEC publicó los primeros resultados de la encuesta.

Según el director Ejecutivo, en términos de plaza de empleo adecuado, a escala nacional, el indicador se ubicó en 37,9%, en comparación con marzo de 2018, este indicador registra una reducción de 3,2%.

En cuanto a la tasa de subempleo, en marzo de 2019, se ubicó en 18,7%. Mientras que en 2018 fue de 18,3%.

Sobre el desempleo a escala nacional, se cerró en 4,6%. El año anterior se ubicó en 4,4%, lo que demuestra que no hubo un incremento de este problema socio-económico.

El ministro de Trabajo, de su lado, indicó que se están generando espacios para crear fuentes de empleo. En ese sentido detalló que desde 2018 se cuenta con 114 contratos de inversión privada por un monto de $ 10.500 millones que generarán más de 35 mil empleos directos en sectores como construcción, turismo, industria, alimentación y otros.

Asimismo, la banca pública está financiando proyectos de agua potable, alcantarillado, asfalto, etc. que generarán más de 33 mil empleos directos.

Madero añadió que este año también se implementan proyectos ambientales como Socio Bosque, el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en vinculación con el sector privado, lo que generará más de 200 mil empleos directos e indirectos en 34 proyectos establecidos.

El Secretario de Estado también detalló los resultados de Socio Empleo. Se estima que en 2019 se vincularán a 45 mil personas en el sector privado. Mientras que en el proyecto Mi Primer Empleo se vincularán a 5.320 personas y en el proyecto Empleo Joven se incluirán a 23 mil personas.

"Ahora se está apostando a la inversión en el sector privado porque las condiciones y el ambiente son favorables", dijo Madero.

Carrillo -de su lado- añadió que estos resultados se realizan por una debida integración entre el sector público y privado con una perspectiva de mediano y largo plazo.

"Parte de la estrategia del Gobierno Nacional es generar un nuevo marco para el mercado laboral, en el que la dinámica esté apuntalada al sector privado y no exclusivamente al sector público", expresó el funcionario.

Castillo explicó que los resultados de la encuesta que se presentaron este día, corresponden a marzo de 2019. La encuesta tiene una representatividad urbano-rural y las cinco ciudadanos principales del país. El tamaño muestral fue de 17 mil viviendas lo que correspondió a 60 mil personas encuestadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media