Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En durán se realizó la primera subasta de ejemplares genéticamente superiores para pequeños y medianos productores

35 mil bovinos mejorarán genética de reses

Cada productor podrá comprar 20 animales para mejorar su ganado, a través de créditos del BNF. Foto: Cortesía
Cada productor podrá comprar 20 animales para mejorar su ganado, a través de créditos del BNF. Foto: Cortesía
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Entre abril y mayo llegarían vía aérea a Ecuador las primeras 1.000 cabezas de ganado de varias razas procedentes desde Paraguay que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) importará desde ese país, anunció ayer la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina, manifestó que los bovinos que serán exportados a Ecuador son de las razas Brangus, Braford, Brahman y Nelore. Detalló que serán vaquillas preñadas y no preñadas que viajarán en aviones cargueros, en el marco de un plan de mejoramiento e incentivo de la producción pecuaria en el país.

Medina aseguró, según una publicación del diario paraguayo ABC Color, que los especialistas pecuarios de Ecuador identificaron en su país ejemplares de razas con alta calidad de carne y con gran adaptabilidad al clima tropical y subtropical. “Con la importación los ecuatorianos buscan ahorrar tiempo y acortar el camino en el mejoramiento pecuario. El interés de dicho país es importar 35.000 cabezas en total”, aseveró Medina.

En Ecuador habrían 4’500.000 cabezas de ganado. Margoth Hernández, subsecretaria de Fomento Ganadero de Ecuador, mencionó que los ganaderos que adquieran algunas de las reses importadas podrán mejorar su productividad, tanto de carne como de leche. Esto a su vez permitirá en un futuro la exportación de carne.

Para lograr estos objetivos, el Estado invertirá $ 70 millones.

“El 27 de abril llega el primer embarque; arribarán entre 230 y 250 animales, dependiendo del peso de los bovinos. También se importará desde Estados Unidos y se hacen las gestiones para traer desde Colombia, Chile y Nueva Zelanda”, subrayó la funcionaria.  

Los productores podrán comprar hasta 20 animales, mediante un crédito prendario del Banco Nacional de Fomento (BNF), con un incentivo del 30%.

Lea también: Al productor le pagan $ 0.60 la libra de carne

La entidad estatal creó una línea de crédito de hasta $ 15 mil con 2 años de gracia de capital e interés, creada específicamente para este rubro, así como también mediante un seguro ganadero. Para que un ganadero acceda a este crédito, los productores deben registrarse en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Agricultura o directamente en el Viceministerio de Agricultura.

Según Lorens Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, el apoyo que han recibido del Ministerio ha sido importante, ya que la idea es avanzar en el mejoramiento de la calidad genética del ganado. Otro beneficio que tendrán los ganaderos serán los centros de abastecimiento bovino, que consiste en una estación de pesaje y comercialización de animales en pie, que este año se prevé construir 100 y 50 más para 2016.

Hernández sostuvo que 12 de estos centros serán inaugurados en los próximos 2 meses en las provincias del Guayas y en abril otros 5 en Manabí. “Los centros son para dar acceso a peso y precio justo por la carne en pie”, comentó la funcionaria.

Con un faenamiento anual de 15’440.360 kilos de carne de res, Agropesa es una de las plantas de procesamiento de ganado bovino que cumple con los estándares internacionales para exportar carne, pero aún está en proceso de certificación.

Certificación de la OIE

Durante la primera subasta de ganado que se desarrolló la semana pasada en el Recinto Ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, de Durán (Guayas), el ministro Javier Ponce recordó que en mayo próximo Ecuador recibirá de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la certificación que declara al país libre de fiebre aftosa con vacunación, tras estar 40 meses sin brotes de la enfermedad. Esto permitirá al sector ganadero del país exportar carne y leche a países como como Perú, Colombia, EE.UU., Rusia, Bolivia, Chile, Cuba, Venezuela e Irán.

Según el ministro, el Estado invirtió $ 45 millones para conseguir este logro, que mejorará a la economía ecuatoriana y apoyará a los pequeños productores. La OIE declaró al país libre de aftosa luego de que en 24 meses no se evidenció ningún brote.

La primera vez que se evidenció un caso de fiebre aftosa fue en 1943.

El sacrificio anual en Ecuador es de un millón de reses, que dan aproximadamente 500 millones de libras, según la Federación Nacional de Ganaderos. El consumo per cápita de carne en Ecuador es de 9 kilos. Mientras que en otros países, como Uruguay, es de 65 kilos y el promedio de la región es de 21 kilos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado