Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 30 millones para la “pepa de oro”

$ 30 millones para la “pepa de oro”
08 de septiembre de 2013 - 00:00

Desde repotenciar su producción, mejorar los ingresos económicos de los productores y hasta duplicar su oferta exportable son algunas de las metas que espera concretar el Gobierno con la implementación del “Programa de reactivación del cacao nacional fino y de aroma”, que inició en julio de  2012.

Jaime Freire, asesor del proyecto cacaotero, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), mencionó que con este plan busca reposicionarse el nombre del cacao nacional en el mundo con la ejecución de varias acciones productivas y comerciales.

Entre ellas se encuentran la implementación de 29 viveros con plantas de última tecnología en las zonas cacaoteras del país, asistencia técnica y capacitación a los productores, un proceso de trazabilidad que estará a cargo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), para conocer de qué sector proviene cada grano comercializado.

Además, el programa fortalecerá el sistema institucional del cacao fino y de aroma, así como una estructura organizativa que promueve la comercialización asociativa. En el último ámbito, a través del proyecto, se impulsa la creación de una federación nacional de cacaoteros.

“Tenemos 14 mesas provinciales de cacao que se reúnen regularmente, que representan a unas 540 organizaciones, por lo que el paso para la federación nacional está prácticamente dado, ya que representará al sector de forma  idónea y directa en lo nacional e internacional”, indicó Freire.

Otras de las cosas que prevé promoverse con el plan de reactivación es la inclusión de una barra de chocolate de 5 a 10 gramos, enriquecida  con cereales de la Sierra, en el desayuno escolar y en el programa Aliméntate Ecuador.

Según el asesor del proyecto, unos 30 millones de dólares se invertirán en el programa  que durará 10 años. “Actualmente, Ecuador exporta unas 200.000 toneladas de cacao, de las cuales unas 140.000 ó 150.000 son de la variedad nacional, el resto es CCN51. Con el programa prevemos llegar a las 300.000 toneladas del tipo nacional... más o menos por el 2016 ó 2017 estaríamos comercializando al exterior ese monto  y con tendencia creciente”, enfatizó Freire.

Al transcurrir más de un año de la ejecución del programa cacaotero, los productores manifestaron que la iniciativa es importante para que  mejore este cultivo.

Para Euberto Bohórquez, de la Asociación de Productores Divino Niño, del cantón El Triunfo, provincia del Guayas, el proyecto les permitió reactivar poco a poco decenas de hectáreas que tienen más de 12 años. “Este plan nos ha permitido darle un trato diferente al cacao nacional, para que en el futuro logremos incrementar nuestras cosechas”, señaló Bohórquez, quien fue parte de la Cumbre Mundial de Cacao que se desarrolló en Guayaquil.

Según Iván Ontaneda, de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, “la producción del grano está bien y en constante crecimiento”. En   2012 las exportaciones cacaoteras del país dejaron unos 425’790.442 dólares en ingresos. Ontaneda resaltó la intervención del Gobierno en el sector.

Podas de árboles

Rehabilitar las plantaciones envejecidas y ayudar a mejorar su producción es el objetivo principal de la “Gran minga de cacao nacional”, que se impulsa en el país a través del “Programa de reactivación de cacao nacional fino y de aroma”.

Este apoyo lo reciben, de manera gratuita, los productores cacaoteros que poseen menos de 10 hectáreas y cuyas plantaciones tienen más de 11 años.

Esta iniciativa es supervisada por técnicos del Magap y es ejecutada  por brigadas del consorcio Solidaridad Cacaotera, conformado por las fundaciones Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) y Conservación & Desarrollo (C&D).

La meta que persigue este programa es podar alrededor de 19’200.000 árboles de cacao en unas 48.000 hectáreas hasta el año 2014. En  esta labor trabajan aproximadamente 250 brigadas.

El asesor del proyecto cacaotero indicó  que hasta el momento ya se han talado unas 12.000 hectáreas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media