Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.300 cajeros modifican sistemas

3.300 cajeros modifican sistemas
01 de noviembre de 2013 - 00:00

El proceso de migración de más de 2 millones de tarjetas de crédito con banda magnética por dispositivos inteligentes que poseen circuitos integrados (chip) está avanzando en todas las instituciones, de acuerdo con César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE).

Robalino indicó que algunas entidades financieras ya han implementado esta tecnología en un porcentaje determinado. “Todos siguen en el proceso, especialmente los bancos más importantes y grandes del país que tienen una buena parte del mercado de tarjetas”.

El cambio de las actuales tarjetas por instrumentos con este tipo de tecnología tiene por objeto brindar mayor seguridad a las transacciones que se realizan mediante los medios de pago, y reducir así las posibilidades de que éstas sean clonadas.

La incorporación del chip no requiere solo cambios en la parte física de la tarjeta, sino también en el hardware y software de los cajeros.

La Resolución 2148 de la Junta Bancaria establece que todas las entidades financieras deberán implementar hasta finales de este año los equipos, cajeros automáticos (ATMs), dispositivos conocidos como Puntos de Venta o POS (Point of Sale), entre otros elementos, que puedan leer las nuevas tarjetas de crédito y débito con chip incorporado. Mientras que en diciembre de 2014 se cumple el plazo para que todas las tarjetas tengan chip.

Según la ABPE, el cambio de las tarjetas de crédito y débito magnéticas por documentos inteligentes con chip implica generar modificaciones a aproximadamente 3.300 cajeros automáticos y cerca de 35.000 puntos de venta o POS (Point of Sale) a nivel nacional.

Al respecto, Ángel Caputi, presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, informó que el proceso de implementación de esta tecnología en la entidad bancaria se desarrolla muy bien. “Vamos a poderlo implementar antes de los tiempos que ha impuesto la SBS”, precisó.

Esta entidad financiera tiene 1’600.000 clientes y cuenta con más de 890 cajeros automáticos a nivel nacional.

Caputi indicó que el 90% de las transacciones de este banco se realizan a través de los canales electrónicos.

El chip busca autentificar un mayor número de opciones de acceso de claves al realizar una transacción. Estas seguridades aplicarán también cuando las tarjetas de débito sean utilizadas para realizar pagos por bienes o servicios.

Desinversión de bancos

Sobre la presentación de pruebas de descargo que debían presentar siete bancos para demostrar que efectuaron los procesos de desinversión de empresas o entidades ajenas al servicio financiero, el titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), Pedro Solines, manifestó que los informes preliminares de una auditoría señalan que los documentos presentados por cuatro bancos no son suficientes.

Informó que han conversado ya con estos bancos para explicarles cuáles son las inconsistencias que encontraron, y que se les pidió que las mismas sean solucionadas.

“Creo que al 15 de noviembre la Junta Bancaria va a conocer definitivamente los informes, y tomará las decisiones que correspondan respecto a quienes cumplieron o no y a las posibles sanciones”, precisó.

Las sanciones van desde multas económicas, hasta eliminar derechos políticos y económicos a los accionistas, destitución del representante legal e, incluso, la toma de acciones y venta en subasta pública.

En este contexto, Solines aclaró que la intención del organismo de control no es sancionar a nadie, sino que se cumpla con lo que dice la Constitución y la ley, y que por este motivo se les pidió a estos cuatro bancos que presenten nuevos descargos o expliquen en qué consisten los mismos.

Los siete bancos que fueron notificados en junio de este año por la SBS son: Bolivariano, Produbanco, Amazonas, del Litoral, de Loja, del Austro y la institución financiera Diners Club del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado